El 35,5% de las muertes en Galicia se producen por una enfermedad cardiovascular, según los expertos

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:46

A CORUÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 35,5% de las muertes que se registran en Galicia se producen por una enfermedad cardiovascular, según expusieron los participantes en la reunión anual de la Sociedad Gallega de Cardiología, que se celebrará hasta mañana en A Coruña.

Los cardiólogos gallegos hicieron también hoy un llamamiento para fomentar la concienciación y educación sobre las arritmias, la tercera causa de fallecimientos de origen cardiaco y responsable del 50% de los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular.

La fibrilación auricular, la más común de todas, se origina cuando se pierde el ritmo normal del corazón (denominado ritmo sinusal), que pasa a ser irregular y descoordinado, y se altera la frecuencia cardíaca o velocidad del corazón, es decir, el número de veces que el corazón se contrae por minuto.

Los síntomas más comunes de la fibrilación auricular consisten en palpitaciones en el pecho (movimiento rápido e irregular del corazón), fatiga, falta de aliento, mareo o sensación de pesadez en el pecho.

Para su diagnóstico, se realiza un electrocardiograma mediante el que se registra la actividad eléctrica del corazón y se valora el ritmo cardíaco. Previamente puede sospecharse con alto nivel de certeza detectando un pulso irregular, generalmente acelerado. En España la enfermedad afecta aproximadamente a un 1% de la población general y entre un 8 y 9% a partir de los 80 años.

Según los cardiólogos, "es un problema de sanidad pública en rápido aumento, que sólo en Europa y EEUU afecta a unos 7 millones de personas y se espera que se duplique en 2050, reflejando el envejecimiento de la población", señalan en un comunicado.