VIGO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 36,75 por ciento de las empresas gallegas realizó inversiones en I+D+i durante el año pasado y su gasto respecto a su volumen de ventas fue superior al de la media nacional. Así lo refleja el 'Informe Ardán 2009' publicado hoy por la Zona Franca de Vigo, que valora "el esfuerzo" que supone este tipo de acciones, que resultan "determinantes" para aumentar la competitividad de las compañías.
Según los datos que recoge este estudio de carácter anual, la mayoría de las "innovaciones" se vuelcan en los nuevos productos y en la mejora de los procesos de fabricación. Un dato que destaca el informe es que la inversión en I+D+i respecto a las ventas totales de las empresas gallegas alcanza el 2 por ciento, mientras que su impacto final en estos resultados llegó al 5 por ciento.
La cifra de gasto se sitúa por encima de la media nacional del 0,9 por ciento e incluso supera el dato de las 35 compañías que cotizan en el selectivo IBEX de la Bolsa española, que se halla en el 1,6 por ciento. A su vez, está muy cerca del 2,15 por ciento declarado en el conjunto de la Unión Europea.
El 'Informe Ardán 2009' concluye que existe un alto grado de concienciación en las firmas gallegas por mejorar su productividad mediante la innovación, aunque "no han llegado aún" al nivel de las principales naciones comunitarias.
Dentro de los siete sistemas productivos a los que se ciñe el estudio en este sentido, el 73 por ciento de las empresas han incorporado mejoras en su productividad. De ellas, las que más esfuerzos realizan son las dedicadas a la industria auxiliar, a los transportes, al sector agroalimentario y al de la madera.