Unos 60 empleados de la Xunta se concentran en Santiago para condenar la muerte de una mujer en Cee a manos de su marido

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 empleados de la Xunta se concentraron hoy en las dependencias de la administración en Santiago, en San Caetano, para mostrar su "repulsa" a la violencia de género, que la pasada noche se cobró en Cee (A Coruña) su cuarta víctima, Lucía Canosa, en lo que va de año en Galicia.

Tras guardar respetuosamente un minuto de silencio, la secretaría xeral da Igualdade, Carme Adán, instó a los trabajadores de su Gabinete a volver al trabajo "para intentar prevenir y tratar situaciones como la vivida ayer", en la que falleció Lucía Canosa, de 66 años de edad, supuestamente asesinada por su marido, Natalio Areas, dos años menor que su esposa.

Adán estuvo flanqueada por varios altos cargos del Ejecutivo autonómico, entre ellos, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; su director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luís Bará; o la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero.

Posteriormente, la secretaria xeral de Igualdade confirmó a los medios de comunicación que ni en su Gabinete ni en los servicios municipales de atención a la mujer de Cee se tenía constancia de que la víctima sufriese malos tratos por parte de su marido.

ORDENES DE ALEJAMIENTO

Además, informó de que en los cinco meses de este año se llevan emitidas un total de órdenes de alejamiento contra presuntos maltratadores y se han concedido 55 'salarios da liberdade', que establece una paga mensual para las mujeres maltratadas que lo soliciten.

Asimismo, Carme Adán recordó que la Lei para a Prevención da Violencia de Xénero ya fue enviada con carácter de urgencia al Parlamento gallego, donde Vicepresidencia espera que "logre el consenso de todos los grupos".

La secretaria xeral también enumeró el resto de víctimas mortales por violencia de género en Galicia; el pasado 5 de febrero murió una mujer en Meaño (Pontevedra), acuchillada por su marido; el 15 de febrero otra mujer en A Coruña; y el 26 de febrero fallecía en O Porriño (Pontevedra) una joven de 25 años estrangulada por un joven