SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 69% de los usuarios de líneas 905 --utilizadas para participación de telespectadores y concursos-- desconoce sus derechos como consumidor de estos servicios y un 77% no sabe que puede ponerse en contacto con el operador para solicitar que bloquee llamadas a estos números, según los resultados del Observatorio de Concursos e Premios, en el que colaboran la Federación Galega de Euroconsumo y expertos en comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
El estudio, dentro del que fueron analizados 863 programas de todas las franjas horarias que hacen uso de estos servicios, concluye que existen "claros obstáculos para la correcta lectura de la información legal, como tipografía confusa, falta de nitidez, abreviaturas y tiempo mínimo de presencia en pantalla", ha explicado la directora xeral de Comercio, Nava Castro.
Por su parte, la profesora de la USC Berta García Orosa ha indicado que si bien hay "un cumplimiento estricto de la normativa", no se puede considerar que su aplicación se ajuste a "un código ético de comunicación" y, en algunos casos, se produce una "mezcla" de publicidad e información, lo que lleva a que "el espectador no sea consciente de la llamada que está haciendo".
La gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz Chesa, ha explicado que existe una "normativa muy concreta" pero regula únicamente hasta el momento en que se hace la llamada y no alcanza a contactos posteriores a este primero, como en los casos en que las llamadas son devueltas al usuario para insistir en que la promoción se acaba.
Muñoz Chesa ha indicado que, aunque no representan el mayor volumen de reclamaciones, las quejas relacionadas con las líneas 905 han experimentado un incremento en los últimos años, fundamentalmente por que el cliente considera que el tiempo facturado no se corresponde con la realidad y por incumplimientos por parte del operador en casos de usuarios que han solicitado bloquear estas líneas.
La directora xeral de Comercio ha explicado que este estudio, al que la Xunta ha aportado 90.000 euros, se incluye en el plan puesto en marcha para la creación de observatorios en el ámbito de consumo, dotado en total con 435.000 euros.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN
El objetivo es obtener "datos valiosos" sobre el consumo en Galicia y tomar medidas para "erradicar prácticas abusivas". Ente las líneas de trabajo se encuentran los precios, el transporte aéreo, los talleres de reparación, los créditos hipotecarios, los productos financieros y las garantías sobre bienes de consumo.
De este modo, la Consellería de Economía e Industria ha avanzado que incrementará el control sobre las líneas 905, para lo que pondrá en marcha una campaña de inspección sobre el empleo de las líneas, en la que se pedirá a las cadenas de televisión que se ajusten a la normativa para dar más claridad a la información al consumidor. Además, se hará una campaña informativa sobre los derechos de los consumidores y se pondrán en marcha talleres para aumentar el nivel de formación de los usuarios en este ámbito.