Unas 70 peregrinas con cáncer de mama llegan a Santiago para transmitir el "mensaje de esperanza" de "no dejarse vencer"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 13:47

Aseguran que el Camino les dio "fuerza y serenidad" para afrontar su vida y para transmitir a "todas las mujeres" con esta patología

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 70 peregrinas con cáncer de mama de distintos puntos de España, 20 de ellas gallegas, llegaron hoy a Santiago de Compostela, con el objetivo de transmitir un "mensaje de esperanza" que sugiere "no dejarse vencer" por la enfermedad.

Debido a la necesidad de "visibilizar" que esta patología "se puede superar y se puede curar", así como que es posible "vivir con ella, y vivir bien", la Asociación de Mujeres Aragonesas contra las Enfermedades Genitales y el Cáncer de Mama (Amagema) decidieron iniciar en 2006 su particular Camino de Santiago.

Dos de sus integrantes, Pilar Moreno y Teresa Camacho, explicaron a Europa Press que la peregrinación se inició simultáneamente desde la Plaza del Pilar de Zaragoza, Somport (Pirineos oscenses) y Roncesvalles para culminar en Pamplona. Desde otro punto de la Comunidad navarra, Puente la Reina, se retomó al año siguiente un camino que terminó en León.

Este año, comenzaron en la localidad leonesa de Astorga hasta llegar al Monte do Gozo, en Santiago, donde se unió a ellas la conselleira de Sanidade, María José Rubio. También el regidor local, Xosé Sánchez Bugallo, quiso darles la bienvenida a su llegada a la Praza do Obradoiro, después de que asistieron a la tradicional Misa del Peregrino.

Tras esta iniciativa que "no sólo sirve para quitar el miedo a las personas que lo sufren, sino para promover hábitos saludables entre la población", ya planean "alguna otra". "Aún no sabemos que será, pero haremos algo más, segurísimo", confirmaron entre risas, tras asegurar que la peregrinación fue "muy emocionante". "Fue dura, pero mereció la pena", reiteraron.

"FUERZA" Y "SERENIDAD"

Entre las "muchas" anécdotas que guardan del viaje, destacaron "la buena convivencia que se dio entre tantas mujeres" y el reconocimiento que se les brindó a su llegada a Viana. "La gente nos aplaudía", agradecieron, y valoraron el "gran recibimiento" que tuvieron, también, en Logroño.

Además, en cuanto a la huella que el Camino de Santiago dejó en ellas, apuntaron que les dio "mucha fuerza y mucha serenidad" para afrontar su vida y su enfermedad, así como para transmitir esa "fuerza" a "todas las mujeres que están siendo intervenidas".

"Es difícil decir a una persona a la que le acaban de diagnosticar un cáncer que no tenga miedo", admitieron, aunque enfatizaron que el porcentaje de curación "es muy alto".

No obstante, recomendaron "buscar asociaciones", con el fin de encontrar "personas con las que empatizar, porque pasaron o están pasando por lo mismo", o ayuda de psicólogos. "Y, sobre todo, no dejarse vencer", reivindicaron.

CÁNCER DE MAMA

Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press informaron de que, durante el año 2004 --el último del que se tienen datos--, un total de 391 mujeres fallecieron en Galicia por esta causa.

También en clave gallega, detallaron que la prevalencia del cáncer de mama es de 3,34 mujeres por cada mil que son exploradas con el fin de lograr una detección precoz de esta patología.