El 73 por ciento de las empresas gallegas perciben a los medios de comunicación como una oportunidad, según un estudio

Los periodistas de Vigo son los que mejor valoran la comunicación empresarial en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 16:06

VIGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de las empresas gallegas perciben a los medios de comunicación como una oportunidad de la que se pueden beneficiar sus negocios, mientras que un 15 por ciento de las compañías los consideran una amenaza, según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela y la consultora de comunicación Torres y Carrera.

En la presentación de dicho estudio, el director general de Torres y Carrera, Xurxo Torres, explicó que, pese a que las empresas consideran que la comunicación es un elemento estratégico, sobre todo compañías medianas y grandes, ésta "aún no llega a los periodistas todo lo fluida que debiera".

Así, reconoció que, en el contexto de la 'triple hélice' (Universidad-empresa-Administración), las empresas gallegas son la parte menos valorada por los periodistas en lo que a comunicación se refiere. No obstante, más del 70 por ciento de las empresas consultadas en este estudio aseguraron tener un departamento específico de comunicación que puede estar dirigido por expertos en comunicación (49 por ciento), en márketing (20 por ciento) u otro tipo de profesionales.

Con respecto a las relaciones de las empresas con los periodistas, el 64 por ciento de dichas empresas afirman mantener un relación "bastante buena" con los profesionales de los medios de comunicación, mientras que un 14 por ciento la califica de muy buena y el mismo porcentaje de regular.

PERCEPCIÓN DE LOS PERIODISTAS

Los periodistas del sur de Galicia, en concreto de Vigo, son los que dan una valoración más alta a la comunicación empresarial, con una puntuación de 5,5, y prefieren un contacto más directo con estas fuentes de información, a través de ruedas de prensa o entrevistas.

El estudio también revela que las empresas prefieren la comunicación a través de notas de prensa, una herramienta que los periodistas critican porque "son muy comerciales, tienen poca información, no tienen contactos o son poco divulgativas, además de que limita el ejercicio periodístico", según explicó Xurxo Torres.

Otro de los aspectos que se detallan en este informe es que las empresas afincadas en el sur de Galicia otorgan más importancia a la comunicación que a la publicidad, y que un 20 por ciento de ellas contratan ocasionalmente servicios externos de comunicación. También señala que el 56 por ciento de las compañías del norte gallego contratan servicios externos de publicidad.

El estudio presentado hoy es el primero de estas características que se realizó en España y fue coordinado por los profesores de la USC Xosé Ramón Pousa y Víctor Freixanes. Para su elaboración se contactó con 50 periodistas gallegos y 60 empresas de sectores como alimentación, automoción, astilleros, construcción, financiero o textil, entre las que destacan PSA Peugeot Citroën, Caixa Galicia, Froiz, Grupo Inditex, Audasa o Alcoa.

Contenido patrocinado