Abre las puertas en Pontevedra Culturgal la mejor ocasión para "tomarle el pulso a la cultura gallega"

Publicado 29/11/2019 17:16:17CET
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la inauguración del Culturgal 2019
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la inauguración del Culturgal 2019 - XUNTA

   PONTEVEDRA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pazo da Cultura de Pontevedra ha abierto sus puertas este viernes a la duodécima edición de Culturgal, la feria que cada año congrega a más de 15.000 visitantes alrededor de las industrias culturales gallegas.

   El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha presidido la inauguración de esta feria junto con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la concejala de Cultura de Pontevedra, Carmen Fouces; y el vicepresidente de la Asociación Culturgal, Henrique Alvarellos.

   En su intervención, Román Rodríguez ha subrayado el carácter "diverso, abierto y en crecimiento" de la feria y explicó que Culturgal es "una de las mejores oportunidades para tomarle el pulso a la cultura gallega", ya que integra a la mayor parte de sus protagonistas y profesionales alrededor de un evento de ocio "del máximo interés para nuestra comunidad".

   Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha destacado que "una de las cuestiones más relevantes en el ámbito de la cultura es visibilizar lo que las mujeres están aportando" ya que "hay una gran revolución cultural en nuestra tierra y tiene nombre de mujer".

   En esta nueva edición, la Diputación participa activamente con un stand en Culturgal que a lo largo de estos tres días acogerá múltiples actividades y dará a conocer la oferta cultural de la institución y de 40 ayuntamientos de la provincia.

   En este acto de inauguración la concejala de Cultura, Carme Fouces, ha indicado que "Pontevedra vuelve a convertirse, de nuevo, en la capital gallega de la cultura creativa durante este fin de semana".

   Y ha remarcado que el hecho de que la Boa Vila lleve 11 años, de doce, acogiendo la Feria Culturgal "no es casualidad", sino que entronca "con la filosofía de este Ayuntamiento de apostar por el fomento y la promoción de nuestra cultura, la cultura propia, la gallega, que es la que hace país".

NOVEDADES

   Bajo el lema 'Dálle unha volta á feira!', Culturgal 2019 presenta como principal novedad la redistribución espacial del recinto ferial y una mejor adecuación de los escenarios a los contenidos de la feria bajo.

   Así, se dividirá en áreas con los nombres Infantil (con cuentacuentos, baile, talleres, ciencia etc.), Foro (presentaciones y encuentros profesionales), Carpa (espectáculos, con una capacidad máxima de 400 personas), Libro (presentaciones de lanzamientos, premios y otras novedades) y Cinema (trabajos audiovisuales y avance de los que vendrán), además del espacio dedicado al arte contemporáneo.

   Con los 85 expositores del Recinto Ferial y los 18 del Espazo Arte Contemporánea, el visitante tendrá una panorámica de la actividad cultural gallega con galerías, editoriales, librerías, agencias culturales, artesanos y compañías, entre otras entidades.

   En cuanto a la representación profesional y artística, Miguelanxo Prado, Marful, Chévere, Quico Cadaval, Oliver Laxe, Ledicia Costas, Dios Ke Te Krew, Tanxugueiras y Mabel Rivera son algunos de los nombres que figuran en el programa de esta edición.

   La feria está promovida por la Asociación Culturgal, que engloba a su vez a las asociaciones profesionales más representativas del sector.

Contador