SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de distintas acampadas gallegas han explicado su funcionamiento en la madrileña Plaza del Sol --pionera en el movimiento--, donde este sábado los 'indignados' de toda España preparan un "consenso de mínimos" que contenga unas serie propuestas básicas comunes para todos los campamentos.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de los acampados en el Obradoiro que se ha desplazado a la capital española para exponer las experiencias y formas de trabajo que tienen los manifestantes compostelanos.
En esta reunión, que transcurre en paralelo al encuentro de acampadas gallegas que se celebra en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, los representantes de las distintas ciudades gallegas ultiman, junto al resto de miembros de acampadas de España, un "consenso de mínimos".
Según ha indicado el representante de la Acampada del Obradoiro, este consenso de mínimos consiste en llegar a una serie de propuestas "básicas comunes" a todos los campamentos, que, una vez alcanzadas, serán abordadas por las asambleas de las distintas acampadas, que decidirán si las aprueban o no.
En la jornada de trabajo de este sábado también se tratan temas como "la coordinación entre las plazas o la realización de futuras asambleas con carácter vinculante".
PRAZA DO OBRADOIRO
Mientras en la Plaza del Sol se estudian propuestas comunes, las acampadas gallegas siguen con sus actividades habituales. En concreto, los 'indignados' en el Obradoiro tienen este sábado una jornada "festiva y cultural".
De esta manera, después de que el viernes acudiesen al Parlamento gallego a trasladar sus propuestas --entre las que reclamaban que los cargos electos en los comicios del pasado día 22 de mayo condenados o imputados por delitos de corrupción no tomasen posesión de sus cargos--, este sábado continúan con su actividad habitual, como su asamblea de las 20.00 horas.
Tras esta celebración, los acampados en la Praza do Obradoiro realizarán un acto simbólico en el que escenificarán el "cortejo fúnebre por la muerte del euro", que finalizará con los conciertos de la intérprete brasileña Verónica Valois y A Compañía do Ruido.
ACAMPADA HERCULINA
Por su parte, según ha explicado uno miembro de la acampada de A Coruña en declaraciones a Europa Press, los integrantes del "movimiento 15M" de la ciudad herculina celebran una marcha este sábado para reclamar soluciones en contra del paro juvenil.
Así, los jóvenes que permanecen en la zona del Obelisco desde el pasado día 17 de mayo atravesarán la ciudad vieja coruñesa por la Calle Real hasta llegar a la plaza de María Pita, donde realizarán un acto simbólico en rechazo de las grandes cifras que alcanza el paro juvenil en la ciudad.
Para "hacer que el mensaje llegue al mayor número de personas" intentarán que esta manifestación "sea lo más ruidosa posible", para lo cual "utilizarán silbatos o cacerolas".
Además, entre las actividades programadas en la acampada coruñesa destaca la celebración de una charla en la que dos expertos --Manuel Herrero y Yaser Otero-- analizará las formas de control mental en el uso del poder
En la jornada de este domingo y antes de que tenga lugar la asamblea convocada para las 20.00 horas, el abogado Alfredo Losada analizará con los asistentes el actual sistema electoral.
DEBATE EN PONTEVEDRA
En un comunicado, los 'indignados' de Pontevedra han señalado que, tras "cuatro días de espera", el grupo ENCE "ha rechazado" la realización de un debate entre la empresa y ecologistas que tenía como fin analizar el "funcionamiento y ubicación" del complejo fabril ENCE en Lourizán (Pontevedra).
Según ha recordado la acampada situada en la ciudad del Lérez, el pasado domingo aprobaron en su asamblea la celebración de un debate "serio y riguroso" acerca del funcionamiento y actual ubicación de la planta de ENCE.
Con esta iniciativa, los manifestantes buscaban acercar a los ciudadanos "información contrastada" que "permitiese la creación de una conciencia crítica local fundamentada en una confrontación de ideas entre las partes enfrentadas" --ecologista y ENCE--, como han apuntado.
De esta manera, los acampados pontevedreses, han explicado que, "aunque contaban con personas a favor y en contra" para llevar a cabo del debate y "un informe favorable del responsable de comunicación de la empresa", tras "cuatro días de espera" la dirección "ha rechazado el debate por considerar que en las próximas dos semanas no es conveniente para la empresa y en las siguientes tampoco".
Ante esta cuestión, ha criticado con esta actitud la empresa "está hurtando un debate fundamental para que los ciudadanos formen una opinión en base a los criterios de las partes afectadas", hecho que ven "contrario a los principios de una Democracia Real".