SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) expresó hoy "su más rotundo rechazo" a la convocatoria de huelga en el sector naval de Pontevedra para el próximo día 10, propuesta "en solitario" por la CIG, y demandó a los trabajadores "que no lo secunden".
Aclunaga, asociación que engloba a 190 empresas del sector naval, destacó que esta huelga se promueve "únicamente" por la CIG, después de que el pasado 21 de diciembre patronal y sindicatos --incluida la CIG-- acordaran la supresión de la bolsa de empleo y la constitución de un nuevo marco regulador de la contratación, bajo la supervisión de la Autoridad Laboral.
Para el Clúster del Naval Gallego, esta convocatoria tiene un origen "xenófobo" ya que, a su juicio, las "falsas acusaciones" de que se contrata "en condiciones infrahumanas" a trabajadores extranjeros "disfraza" el fin de que "persiguen expulsarlos de su puesto de trabajo".
En la línea, el Clúster alertó de que el sector naval "no soporta más la estrategia del conflicto" que "pretende imponer una minoría" --en referencia a la CIG-- y avisó de que esta conflictividad "amenaza" el futuro del sector.
ASAMBLEA DE TRABAJADORES
Por su parte, la CIG-Metal emitió también un comunicado en el que hizo un llamamiento a las centrales sindicales CC.OO. y UGT para que convoquen "una asamblea conjunta" de trabajadores del sector naval en la que adquieran el compromiso de que "no van a permitir" que se instale en el sector "la flexibilidad horaria", ni los "cambios de turno" sin negociar con la representación sindical.
En esta asamblea, la CIG pretende también lograr el compromiso de "impulsar" la regulación de la contratación en el sector naval, dando "prioridad" a quien lleve más de 12 años trabajados en el sector en la provincia de Pontevedra.
En el caso de que esta asamblea se celebre y se comprometan las demandas del sector naval en estas materias, la CIG se mostró dispuesta a desconvocar la huelga del 10 de marzo.