SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La actividad emprendedora cayó en 2008 un 1,9% en Galicia, frente a un descenso del 7% en todo el Estado, según el 'Informe Ejecutivo Galicia 2008' del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) presentado hoy. Este estudio, el primero que analiza un periodo de crisis en la comunidad, detectó un retroceso en la iniciativa empresarial tras tres años de crecimiento.
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; y el vicerrector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en el campus de Lugo, Carlos Herrero, presentaron hoy el informe, que detecta una "creciente inestabilidad en el quehacer económico" por la crisis, según el presidente de la patronal.
Fontenla indicó que, en el momento de realizarse las encuestas --en mayo de 2008--, "la crisis aún no se había manifestado con toda su crudeza", por lo que "aún no está radiografiado el comportamiento bajo estas circunstancias".
El informe sitúa en 69.906 euros la inversión media desembolsada el año pasado para poner en marcha una empresa. El emprendedor aporta el 72,55% del capital necesario, una cifra que se sitúa por encima de la media de España. Además, en un 47,52% de los casos, el empresario cubrió con fondos propios el total de la inversión.
El motivo para constituir una empresa es, en el 81,04% de las ocasiones, la detección de una oportunidad, mientras que el 15,89% de los emprendedores lo son por necesidad y otros motivos mueven al 3,07% restante.
Las iniciativas consolidadas --aquellas que superan los tres años y medio de vida-- mantienen una tendencia creciente y alcanza un porcentaje del 9,28%; mientras que el abandono de empresas se situó en 2008 en el 0,79%. El motivo principal es la "falta de rentabilidad", concluye el informe.
PEQUEÑAS EMPRESAS POCO INNOVADORAS
Además, según el estudio, los nuevos negocios se constituyen como microemprensas, emplean a entre una y cinco personas y se dedican a actividades del sector servicios y orientadas al consumo. En la mayor parte de los casos no presentan una base innovadora, tienen un nivel tecnológico bajo y no aspiran a la internacionalización.
Al hilo de ello, Herrero señaló que "es el momento de apostar por las empresas de base tecnológica" y por proyectos que trabajen en I+D+i y en la internacionalización. En la misma dirección insistió el titular de Economía e Industria, quien afirmó que "sólo hay posibilidades a medio plazo" si ha innovación. En este contexto situó la creación de la Axencia de I+D+i anunciada por su departamento.
Guerra consideró, a la vista de los resultados del documento, que "Galicia es tierra de emprendedores" y elogió el estudio, que "sirve de herramienta" para los que tienen que tomar decisiones. "Facilita nuestra vida", dijo.
PERFIL DEL EMPRENDEDOR
El perfil del emprendedor en Galicia es de un hombre de unos 41 años que realizó los estudios obligatorios, no tenía experiencia previa de creación de empresas y vive en una zona urbana. En este sentido, el sólo el 15% de las iniciativas se acometió en zonas rurales.
El conselleiro de Economía destacó que el 46% de las actividades emprendedoras son iniciativa de mujeres y lo consideró "un magnífico síntoma". Estos datos "rompen otro cliché", dijo. En la misma línea, el vicerrector de la USC en el campus de Lugo llamó la atención acerca de que hay una "mayoría aplastante" de mujeres en las titulaciones universitarias, por lo que ellas "serán las emprendedoras del futuro".
Por otra parte, los expertos consultados para hacer el informe señalaron como principales obstáculos la falta de acceso a la financiación, la "insuficiente cultura emprendedora", el clima económico y los "excesivos trámites administrativos". Entre las recomendaciones están simplificar los procesos para crear una empresa, dar incentivos fiscales en los primeros años o incorporar materias sobre creación de negocios en el sistema educativo.