LUGO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Froilán Pallín, avanzó hoy que el colectivo se personará a finales de semana en la causa abierta por prevaricación presentada por la Fiscalía de Lugo en un juzgado de Mondoñedo contra el ayuntamiento de Barreiros.
Froilán Pallín recordó que se trata de una denuncia de la Fiscalía sobre 44 licencias, que afectan a más de 3.000 viviendas que, a su entender, "son ilegales". "La misma Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (Aplu) así lo consideraba y así también se formalizaron contenciosos", subrayó.
Además, destacó que se trata de unas licencias, que en este caso supusieron que el Ayuntamiento de Barreiros renunciara a más de 12 millones de euros, que era lo que le correspondía por aprovechamientos urbanísticos. "No sólo es que sean ilegales, sino que lo que produjo fue un vaciado de las arcas municipales", acreditó el ecologista.
"Es un desastre urbanístico, con importantes repercusiones económicas para las administraciones", reafirmó Pallín, quien constató que se llega a esta situación al partir de "unas normas subsidiarias del 94 que no se adaptaron" y aseguró que esto es "bastante habitual en todos los ayuntamientos de la costa gallega".
Así, detalló que en Galicia, de 78 ayuntamientos del litoral, tienen cuatro el plan general adaptado". "Es un despropósito", protestó. El dirigente de Adega lamentó que, en Barreiros, el urbanismo se haya hecho "sin racionalidad, como si fueran a plantar setas a medio del monte".
"Se fue construyendo sin servicios y ahora hay que hacerlos. No hay abastecimiento, ni saneamiento del agua y, encima, nos cuesta dinero a los gallegos y a los vecinos de Barreiros", manifestó para lamentar que, en lugar de ello, podrían contar con "ordenamiento urbanístico adecuado y que prestigiase el valor que tiene su costa".