Advierten del "mal endémico" de recurrir al concurso de acreedores "tarde", cuando la empresa está demasiado "escuálida"

El juez Alfonso Muñoz Paredes constata dificultades para depurar responsabilidades en estos procesos, como sí ocurrió en Alimentos Lácteos

Inauguración del VIII encuentro de profesionales del derecho concursal
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 21:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La "falta de cultura concursal" entre el empresariado español deriva en un "mal endémico", el de recurrir "tarde" al concurso de acreedores, de modo que la empresa ya está tan "escuálida" que resulta complicado que salga adelante.

En esta idea han coincidido tanto el magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo, Alfonso Muñoz Paredes, como el economista y administrador concursal Diego Comendador, coordinador del VIII Encuentro en Galicia de profesionales del derecho concursal.

La cita, que ha arrancado este jueves y continúa el viernes en el auditorio de Abanca en el Preguntoiro, en Santiago, reúne a profesionales de este ámbito en un momento en el que los análisis se centran en las recientes reformas introducidas por sendos decretos --uno en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial y otro de medidas urgentes en materia concursal--.

A él se ha referido la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, encargada de inaugurar el evento, en una intervención en la que ha valorado que "la tendencia parece que está cambiando", en base a los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) según la cual los concursos bajaron en Galicia un 12,8% en tasa interanual en el tercer trimestre.

A este respecto, a preguntas de los periodistas tras una mesa redonda con el abogado Jesús Sánchez Veiga moderada por el auditor Ángel Pascual Rubín, el magistrado juez del juzgado ovetense ha aseverado que él no se "atrevería" a establecer esa relación "causa-efecto", puesto que las modificaciones legislativas tendrán un efecto, "pero no tan inmediato".

Además, cuestionado por los medios de comunicación, ha visto dos campos de mejora en materia concursal, el primero relacionado precisamente con la ley, y el segundo de organización judicial y de medios. Con todo, ha valorado la existencia de juzgados de lo mercantil y una administración concursal "bien formada", porque, sin ellos, "la crisis hubiera sido mucho peor".

En opinión de Muñoz Paredes, sería necesario "perfeccionar" el derecho preconcursal, de modo que sirva como una alternativa al concurso y no "un primer paso" hacia él. También habría que "aligerar procidentalmente" el concurso, a su juicio, lo que redundaría en una menor carga para los juzgados, y puesto que "el aporte presupuestario" en este campo es "mínimo" en comparación con los beneficios que reporta, según ha destacado.

PÓRTICO, ALIMENTOS LÁCTEOS Y PESCANOVA

Pese a desconocer el caso de Pórtico --que poco después de salir del concurso ha pedido la liquidación-- y evitando opinar "sin conocer la documentación", este juez afirma que "con carácter general el problema es que se están aprobando convenios en muchos casos con muy poca solidez financiera detrás".

"Y luego la situación económica, como no acaba de remontar, no permite obtener nuevas vías de negocio alternativas a las que tenías", añade Alfonso Muñoz Paredes.

En cuanto a la posibilidad de depurar responsabilidades, como sí ocurrió en el caso de Alimentos Lácteos --cuyos administradores fueron condenados a abonar 2,9 millones de euros por el perjuicio ocasionado a la compañía al solicitar el concurso de acreedores con retraso--, el magistrado constata las dificultades que impone la ley.

"Está muy mal regulado cómo se depuran responsabilidades tras el fracaso de un convenio", apunta, para señalar a continuación que las dos causas "más prototípicas" para dicho fracaso son alteraciones contables --"que hayas hecho una especie de maquillaje contable de modo que hayas inducido a error a tus acreedores"-- y la solicitud extemporánea del concurso.

Sobre la primera, comenta, basándose en las informaciones publicadas en prensa, que "se habla de que puede haber habido determinadas alteraciones contables" en Pescanova, pero advierte de que "eso compete al órgano correspondiente enjuiciarlo".

"TARDE, SINÓNIMO DE FRACASO"

Por su parte, el economista y administrador concursal Diego Comendador coincide en que "se concursa tarde, y eso es sinónimo de fracaso". "Por eso un 95% de las empresas en España se liquidan", resalta, también en declaraciones a los medios.

Por ello, demanda agilizar "al máximo" los procedimientos y ve con buenos ojos "cualquier reforma que consiguiese" que los concursos se resuelvan en un plazo no superior a los seis meses, debido al "estigma" que generan.

Diego Comendador ha hecho referencia a la primera conferencia de la jornada, la de la catedrática de derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid Juana Pulgar Ezquerra, para decir que, aunque esta profesional apunte a que "la tendencia" se dirige al fomento de las reestructuraciones, él considera que "cuanto antes se presente el concurso, mejor", ya que "no tiene sentido prolongar agonías".

PRECONCURSALIDAD

Y es que Pulgar Ezquerra, bajo el título de 'Preconcursalidad, socios y acreedores', ha expuesto en su ponencia dos grandes ideas: la primera, que el derecho concursal tiene "un grandísimo recorrido", pero que debe "reciclarse" hacia un "derecho de la reestructuración"; y la segunda, que se está configurando un "nuevo marco" de relaciones entre acreedores y deudores, de forma que se está "haciendo más societario el derecho concursal".

Entre otros puntos, ha abordado la posible inconstitucionalidad de la que "hay quien habla" en los incentivos de carácter negativo impuestos por el Gobierno, de forma que los socios que se niegan a capitalizar "pueden generar un concurso culpable".

Esto, desde su punto de vista, tiene un fundamento de política jurídica en la responsabilidad social corporativa para las grandes empresas, pero no así en las de tamaño mediano y pequeño. "Hay quien dice que es inconstitucional decirle a los socios de una pequeña o mediana empresa que, o capitalizas, o respondes personalmente de esas deudas", ha explicado.

En este sentido, y tal y como ha empezado su charla, la catedrática observa que se han aprobado "reformas técnicas muy operativas" pero que son "soluciones" que "pueden rozar la constitucionalidad".

También ha avisado de que España "no ha tocado el mecanismo de segunda oportunidad" y ha esperado que en 2015 se puedan adaptar los mecanismos existentes; como más tarde ha señalado el titular del Juzgado de Oviedo, quien ha hablado de "carencias" en cuanto a la modificación estructural.

Por último, a preguntas de los asistentes, Juana Pulgar Ezquerra ha avisado de que entender el concurso desde una óptica "traumática" deriva en el "estigma" y el consecuente "cierre de crédito", y ha dejado abiertos diferentes "incógnitas" y cuestiones para el debate relativas a una eventual judicialización del proceso.

FACILITAR LA CONTINUIDAD DE EMPRESAS

Por su parte, Elena Muñoz ha incidido en su discurso en las medidas "activas" del Ejecutivo central para "facilitar la continuidad de las empresas", y ha identificado como "clave" que se consigan acuerdos entre las partes "con las menores trabas" posibles.

Así, ha abogado por "eliminar rigideces" pero también por promocionar el acceso a la financiación, para lo que ha puesto como ejemplo la ley de emprendimiento de la Xunta, con líneas del Igape, y los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, que tiene como uno de sus principales objetivos, según ha recalcado, "fomentar la competitividad" de las empresas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado