Aetinape denuncia que entre 8.000 y 10.000 marineros embarcados no pueden votar y reclama una solución

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación profesional de titulados náutico-pesqueros Aetinape, Xosé Manuel Muñiz, denunció que entre 8.000 y 10.000 gallegos que trabajan a bordo de pesqueros y estarán embarcados el próximo 1 de marzo no podrán ejercer su derecho al voto y reclamó a las administraciones una solución.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz criticó que todas las fuerzas políticas, tanto en Galicia como en el ámbito estatal, dijeron "por activa y por pasiva" que se resolvería esta situación, que afecta a los embarcados que "no pueden llevar a cabo el voto por correo", pues faenan en caladeros lejanos o trabajan "sin ruta fija", pero hasta el momento no se ha articulado una fórmula que permita depositar el sufragio a estos trabajadores.

De este modo, prosiguió, algunos desconocen en qué puerto podrán recalar para pedir el voto por correo y se ven privados de este derecho, explicó el presidente de la asociación, quien atribuyó la "desidia o falta de interés" de los políticos por resolver este problema a que el número de personas que se ven afectadas "non haría variar" la composición del Parlamento gallego, como sí ocurre con el voto emigrante, reprochó.

El voto por correo, afirmó, "no es para la gente del mar; es para quien está desplazado pero en un sitio fijo", por lo que criticó que se mantenga este "déficit democrático que tiene todavía una parte de la sociedad".

Muñiz solicitó a los gobiernos gallego y estatal que "instrumentalicen un mecanismo para el ejercicio democrático como ciudadanos" para la gente del mar. "Para eso --para proponer una forma de que el voto cumpla todos los requisitos constitucionales-- están los gobiernos, los poderes públicos, los expertos en derecho y la Junta Electoral Central", agregó.

LLEGAR A LA GENTE DEL MAR

En este sentido, apuntó hacia las nuevas tecnologías o la posibilidad de constituir una mesa electoral a bordo presidida por el capitán. "Hay posibilidad de llegar a la gente del mar", zanjó.

Muñiz recordó que la asociación a la que pertenece lleva 25 años reclamando una solución y, a pesar de haber hablado con grupos políticos tanto en el gobierno como en la oposición y "haber unanimidad para resarcir" a quienes están embarcados, pasa el tiempo "y esto no se resuelve".

En cambio, a los residentes en la diáspora "van todos los candidatos" a visitarlos para hacer campaña y "prometer derechos", reprochó el presidente de Aetinape.

Contenido patrocinado