Los afectados de Plisan dicen que la reunión con la Xunta "no sirvió para nada" y que sólo recibieron "excusas"

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 21:25

VIGO/SANTIAGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de afectados de la Plataforma Logística Salvaterra- As Neves (Plisan), Alejandro Rodríguez, consideró que la reunión de hoy con la Administración gallega "no sirvió para nada", ya que sólo recibieron "disculpas de mal pagador".

En declaraciones a Europa Press, confirmó que se reúnen hoy a última hora para celebrar una asamblea en la que los asociados analizarán la posibilidad de convocar una manifestación para el próximo domingo.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, mantuvo hoy una reunión con los afectados de Plisan, donde les informó de que la Xunta tiene la intención de abonar el importe correspondiente a los derechos mineros siempre y cuando el convenio aprobado por el anterior Gobierno autonómico en funciones "se ajuste a derecho" y esté firmado por todas las partes implicadas en el pago de las expropiaciones --Xestur Pontevedra, Zona Franca y Autoridad Portuaria de Vigo--.

Así, el conselleiro recordó que el acuerdo redactado y aprobado por el bipartito "aún no tiene el visto bueno de los tres organismos implicados", que están esperando el dictamen jurídico solicitado para analizar la viabilidad legal del documento.

En este documento se establece que Xestur adelantará el pago de los derechos mineros un mes después de la firma del convenio, extremo que, según afirmó la Xunta, aún no se produjo. Una vez se disponga del informe jurídico, previsto para mediados de septiembre, y se tengan las garantías legales necesarias, se procederá a la firma del acuerdo y, posteriormente, al abono de las expropiaciones.

Agustín Hernández también manifestó a los miembros de la plataforma que, si bien es cierto que el Gobierno anterior aprobó en el Consello de la Xunta el convenio con los informes favorables de Intervención y de la asesoría jurídica de la Xunta de Galicia, hay que tener en cuenta que lo hizo estando en funciones, una vez perdidas las elecciones, y sin haber confirmado que las otras partes implicadas aceptaban los términos establecidos en el documento.