Afectados por las preferentes piden por registro a Rojo participar "con voz" en los plenos y que no limite sus visitas

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 20:32

Creen que cabe la posibilidad de acoger su participación en una sesión aunque no esté recogida formalmente en el Reglamento


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de afectados por las preferentes, que representan a entre "12 o 1%" plataformas de Galicia, ha elevado al Parlamento de Galicia un escrito dirigido a su presidenta, Pilar Rojo, en el que este colectivo solicita tener "presencia con voz, sin voto" en comisiones y plenos en los que "se hable" de los temas relativos a su situación. Asimismo, pide que no se les limite su visita a la Cámara.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, y que tiene fecha de registro del 6 de febrero, los firmantes explican sus motivos en base a su condición de "víctimas del abuso de confianza, estafa y robo" por parte de los bancos, "en particular Novagalicia", lo que les lleva a demandar poder participar en los debates como una cuestión de "democracia".

Su objetivo, es "poder explicar en un pleno parlamentario y ser oídos ante los políticos", tal y como ha explicado a Europa Press el portavoz de la plataforma de Vigo, José Manuel Estévez, quien ha argumentado que en los plenos municipales es posible que los vecinos tomen la palabra para apoyar una "reclamación o queja". "Nosotros deberíamos tener derecho a expresarnos en el Parlamento de Galicia", ha considerado.

Por su parte, Xesús Domínguez, de la plataforma de Santiago de Compostela, ha defendido que se les dé voz a los representantes de los afectados por las preferentes en el próximo pleno. "Se pueden habilitar formas para que podamos ir, no sólo a través de una ILP (iniciativa legislativa popular)", ha expresado, en declaraciones a Europa Press, este afectado.

En este sentido, ha asegurado que "si tienen intención de oír a los afectados", este colectivo "le brinda la oportunidad para asistir y tener voz".

PODER ACUDIR A LA TRIBUNA

Pero los afectados por las preferentes y subordinadas también solicitan poder acudir a la tribuna del Parlamento como invitados cuando se debatan las cuestiones relativas a su situación.

Precisamente, los incidentes protagonizados el pasado mes de diciembre por personas afectadas por estos productos bancarios fueron los que llevaron a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, decidiese adoptar nuevas normas para poder acudir al hemiciclo, si bien la posición de la jefa del Legislativo no sólo vino motivada por lo ocurrido ese día en la tribuna.

En este sentido, el portavoz de la plataforma de Vigo entiende que Pilar Rojo "está equivocada" al respecto de los invitados, pero de la misma forma que comparte que los grupos "tienen derecho a llevar invitados", también suscribe que "tengan que asumir ciertas responsabilidades", como cuando alguien "invita a comer" a su casa a otra persona.

Sobre este aspecto, Xesús Domínguez ha rechazado que se "criminalice" a los afectados por las preferentes, por el hecho de que un grupo "muy pequeño se indignase un día", y ha argumentado que "la gente está perdiendo la paciencia", porque "ahora son todo balones fuera".