AGE acusa al PP de convertir España en "el campo de la fiesta para genocidas" y Rueda le anima a recurrir al TC

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 19:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de AGE Xabier Ron ha acusado al PP de buscar que España se convierta en "el campo de la fiesta" para "genocidas y autores de crímenes de lesa humanidad" al suprimir la justicia universal. Oído esto, y crítico con que se crea en posesión de "la verdad absoluta", el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha animado a su partido, IU, a "recurrir" al Tribunal Constitucional.

"Tienen esa vía abierta", ha añadido, antes de dejar claro que la Xunta como institución pública no lo hará y que tampoco se pronunciará sobre un asunto que no pertenece a su ámbito competencial y sobre el que el Estado no ha pedido aportaciones a las comunidades.

En todo caso, ha admitido que la prohibición de que la Audiencia Nacional investigue los crímenes de lesa humanidad fuera del territorio nacional "es un tema sensible" y sobre el que "puede haber opiniones divergentes".

A renglón seguido, Alfonso Rueda ha recordado que el objeto del cambio normativo es "ser eficaces", teniendo en cuenta que no se ha obtenido "ni una condena" de los distintos casos abiertos actualmente relacionados con hechos ocurridos en el extranjero. "Y la Justicia, para ser justa, tiene que ser eficaz y no permitir que ningún delincuente quede impune", ha defendido.

"EL MINISTRO DE INJUSTICIA"

Por su parte, Xabier Ron ha preguntado "a quién había que contentar" para que "el ministro de injusticia" haya decidido "levantar un muro protector de la impunidad" y hacer de España "un protectorado de criminales". Y, con respecto a las competencias de la Xunta, ha recordado que "todas las administraciones tienen la obligación ética de salvaguardar la justicia universal".

En su turno de cierre del debate, Rueda ha negado que su partido ampare "la impunidad" y ha advertido al parlamentario de AGE de que tampoco en su grupo son "los justicieros universales". Y, frente a sus críticas, ha vuelto a avalar la necesidad de que las normas sean "eficaces" y permitan "de verdad" perseguir a los criminales.

Leer más acerca de: