VIGO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidade de Vigo ha sido designada por la Agencia Espacial Europea (ESA) nodo de operaciones en Europa de la nueva red mundial de satélites no comerciales y en bandas libres, con una propuesta que ha resultado elegida de entre 18 candidaturas procedentes de diversos países.
El proyecto está liderado por la ESA y cuenta con la participación de la NASA, el Departamento de Defensa del Gobierno americano y la agencia japonesa Jaxa, así como alrededor de 200 universidades de todo el mundo. Actualmente lo lidera la investigadora de la ESA Helen Page, quien ha destacado de "el carácter multidisciplinar" de la institución académica viguesa así como "su apuesta por el mundo de la tecnología".
También hizo hincapié en lo fundamentales que resultan "todas las conexiones que los investigadores de esta universidad tienen actualmente tanto en Europa, como América, Asia y mismo África", así como su "experiencia previa" con el proyecto Xatcobeo, un picosatélite que ha seguido "estándares internacionales".
Por su parte, el profesor Fernando Aguado, investigador principal del Xatcobeo, destacó que este proyecto fue la "primera piedra que permitió ir haciendo camino" y que, gracias a él, se pudo crear una "infraestructura de investigadores que actualmente están trabajando y siendo reconocidos a nivel mundial por la calidad de su trabajo". Así, consideró que la elección de la ESA sitúa a la Universidade de Vigo como "referente mundial" dentro de los sistemas de pequeños satélites.
INVESTIGADORES
Como nodo europeo de la red, a Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones acogió un seminario de trabajo en el que participaron 25 investigadores de Europa y América. Esta reunión ha sido la primera que la red de seguimiento de satélites realiza en España y se programó para ultimar los detalles con vistas a la puesta en marcha del proyecto, consistente en crear toda una constelación de pequeños satélites distribuidos por el mundo, con el objetivo de recabar información útil para la comunidad científica.
En total, la Universidade de Vigo tiene implicados en este proyecto a más de 60 investigadores: 30 docentes y otros tantos estudiantes de doctorado y de proyectos fin de carrera de 8 grupos de investigación de los campus de Vigo y Ourense. Así, la Escuela de Telecomunicaciones se suma la implicación de las de Informática y las dos de Industriales, así como las facultades de Química y Ciencias.