Las agresiones físicas al personal del Sergas aumentaron un 50% el año pasado hasta superar el centenar, según Sanidade

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las agresiones físicas al personal del Servizo Galego de Saúde se incrementaron el año pasado en un 50% respecto a 2005 hasta alcanzar el centenar de casos, según datos de la Consellería de Sanidade, que cifra en 200 los casos de ataques verbales o físicos a los trabajadores de los centros sanitarios.

Los 105 casos de ataques físicos al personal del Sergas registrados el año pasado se suman a las agresiones verbales o gestuales que sufrieron estos trabajadores, que pasaron de 19 a 95 en 2006, y se convirtieron en las que más aumentaron durante 2005.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidade, el director xeral de la División de Recursos Humanos, Antonio Fernández Paniagua, expuso que el año pasado se realizaron 27 millones de actos médicos y se contabilizaron 200 agresiones a trabajadores del Servizo Galego de Saúde, lo que supone una agresión por 137.000 actos médicos.

Además, indicó que el 0,6% de los trabajadores manifestó sufrir algún tipo de violencia por parte de personas ajenas a su centro de trabajo, según las incidencias registradas en el Servizo de Galego de Saúde en 2006. Al respecto indicó que en España, según estudios, la cifra de empleados que afirmaron ser agredidos es inferior al 3,2%, mientras que el ratio se eleva al 4% en la Unión Europea.

Con todo, recalcó la importancia de abordar esta situación con el fin de evitar que estas agresiones se puedan producir. Por ello, afirmó que la Administración no desvaloriza el problema y abogó por mostrar una "posición decidida" y afrontarlo de manera "clara" por parte de la Consellería de Sanidade.

De este modo, aludió al plan de prevención que se inició con una declaración institucional firmada por la titular de Sanidade, María José Rubio, centrado en la prevención de situaciones de conflictos; y en cultivar y modificar actitudes y percepción del trabajo de los profesionales de la sanidad. "Es un plan diseñado para mantenerse y pervivir en el tiempo", puntualizó.

FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

Al respecto, incidió en que los trabajadores "no tuvieron una formación reglada para afrontar situaciones de conflicto". Por tanto, apostó por un "esfuerzo" en materia de comunicación y transmisión "de que el conflicto no es la solución para resolver el problema". Añadió también la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación.

"El Servizo Galego de Saúde apuesta por la seguridad de los profesionales", afirmó Fernández Paniagua y reiteró la importancia de articular medidas en esa línea para "ofrecer condiciones laborales adecuadas que favorezcan una estrecha relación paciente-profesional".