El alcalde de Arnoia pide que "no se maree la perdiz" con más reclamaciones y espera "sensatez" de la Junta Electoral

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:09

El PSOE anuncia que reclamará ante el juzgado y la Junta Electoral Central y pide al regidor "que baje del pedestal"

OURENSE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de la localidad ourensana de Arnoia, el popular Rogelio Martínez, que ayer revalidó la mayoría absoluta en la repetición de las elecciones municipales en una de las mesas del municipio, reclamó hoy a los grupos de la oposición que "no se maree la perdiz" con nuevas reclamaciones y esperó que la Junta Electoral actúe con "sensatez".

Martínez, que ostenta la alcaldía desde el año 1979, logró mantener ayer siete de los nueve concejales de la corporación municipal, por uno del PSdeG y otro del BNG, en una repetición de los comicios en la que participaron el 80 por ciento de los habitantes de la localidad con derecho a voto.

Así, consideró que, tras mantenerse los resultados del 27-M, "aparentemente está todo resuelto" porque "se han repetido las elecciones y los resultados", por lo que "aparentemente se acabó". En ese sentido, esperó que "las reclamaciones no continúen en la Junta Electoral Provincial o Central o en el Tribunal Contencioso Electoral".

Rogelio Martínez señaló que, tras el escrutinio, el PSOE realizó una "reclamación" para "abrirse los cinco votos que no traen matasellos y quince o dieciséis que no traían certificado del censo electoral".

El alcalde arnoiés en funciones manifestó que espera que la Junta Electoral "tenga la sensatez suficiente para terminar con esta historia" y "ver que el resultado es el que es y el resultado se repite" al del 27-M, por lo que sentenció que posibles reclamaciones "son ganas de incordiar y marear la perdiz", así como "tener en vilo a un pueblo durante tantos meses".

REACCIÓN DEL PSOE.

Frente a ello, el candidato del PSOE a la alcaldía, Jorge Rodríguez, explicó a Europa Press que han llevado al Juzgado de Ribadumia cinco votos que consideran que son válidos y que les darían un segundo concejal a los socialistas, que se quedaron a sólo dos votos de lograr otro edil.

Además, enviarán a la Junta Electoral Central otra docena de sobres procedentes del Censo Electoral de Residentes Ausentes que no fueron abiertos por presentar supuestas irregularidades. Finalmente, felicitó a los votantes de Arnoia y al alcalde, al que también aprovechó para pedir "que baje del pedestal".

Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en un acto en Vilagarcía de Arousa, aprovechó para felicitar a Rogelio Martínez y dar las gracias a los habitantes de Arnoia por "renovar su confianza" en los populares.

MENOS VOTOS.

Rogelio Martínez señaló que se registró un "descenso considerable" del voto emigrante con "más de 60 votos menos en esa mesa que no llegaron de la emigración", pero el PP "se mantuvo" con el número de ediles. Los populares obtuvieron un total de 374 votos frente a los 418 del mes de mayo; el PSOE 107 por 115 del 27-M y el BNG 38 frente a los 59 de hace cinco meses.

Rogelio Martínez indicó que existió un "trasvase de votos" del BNG al PSOE "que se mascaba" y apuntó que "se escuchaba en algún corrillo su disposición a conseguir un tercer concejal en la oposición, aunque fuese a favor del PSOE". "Algunos votos de esos se desviaron hacia el PSOE, pero tuvo menos votos que en mayo", aseveró Martínez.

Rogelio Martínez reconoció que el PSOE se quedó a dos votos de un concejal, pero destacó que el PP, "aunque pierda 14 votos, mantiene ese concejal porque los votos del PP se dividen por 7 y los del PSOE se dividen por 2".

MAYORÍA DE APOYOS.

En el único caso de repetición de elecciones que se registró en Galicia, Rogelio Martínez destacó que "la mayoría de los vecinos de Arnoia claramente quieren que gobierne el PP" y "los que pierden las elecciones consideran que deben ser ellos los que tengan que formar gobierno" y "así estamos con todo este tinglado durante tantos meses", con un clima "nada bueno en el pueblo".

El dirigente popular manifestó esta mañana que tiene la intención de "poner en conocimiento del Juzgado, de la Fiscalía o presentar una denuncia" que estudiará con un abogado tras los ataques recibidos por el PSOE, partido que lo acusó de estar detrás de supuestas irregularidades. Rogelio Martínez señaló que "no se puede calumniar culpando de irregularidades a quien no las comete".

Rogelio Martínez destacó la "participación masiva" de los vecinos de Arnoia para "acabar con esta situación" y que "de una vez se normalice totalmente la vida municipal". El popular mantiene la alcaldía del Ayuntamiento de Arnoia desde el año 1979 y, en principio, la fecha fijada para la constitución de la corporación municipal es el 17 de noviembre.