El alcalde del BNG de Mugardos (A Coruña) no repetirá como candidato para "dar paso a la juventud"

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 17:52

FERROL, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mugardos (A Coruña) durante las tres últimas legislaturas, el nacionalista Xosé Fernández Barcia (BNG), ha anunciado que no repetirá como candidato en las próximas elecciones municipales por una decisión "personal" y para "dar paso a la juventud", aunque anuncia que seguirá vinculado al partido.

En una rueda de prensa en Ferrol en la que ha estado acompañado del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y de la coordinadora comarcal, Mercedes Tobío, ha anunciado que "a nivel personal quería dejar la alcaldía". Fernández Barcia entró en la corporación municipal como concejal en la oposición en el año 1999 y obtuvo la alcaldía en los siguientes comicios, aunque lleva 40 años vinculado a los movimientos nacionalistas.

Desde el año 2003 ha sido alcalde, en coaliciones, pero siempre, como ha puntualizado, "al frente de la lista más votada", aunque ha ironizado que con esta afirmación no defendía la propuesta de Mariano Rajoy. En la actualidad, el BNG gobierna en Mugardos con tres ediles, porque un cuarto que había sido elegido en las urnas abandonó la formación este mandato. Los nacionalistas están en coalición con EU, que tiene otros tres ediles.

En su intervención, se ha mostrado satisfecho por la gestión que se ha realizado durante sus mandatos en Mugardos, y ha hecho especial hincapié en que "todos los servicios son públicos" no tienen "a Vendex ni a Aquagest", "se mantiene el empleo de todos los vecinos y se dotó a las parroquias de servicios en un 99%".

También ha señalado que, frente a un ayuntamiento con deudas, como el que se encontró, ahora está "saneado" y se suele pagar en unos 30 días. Ha reconocido que en la presente legislatura el pacto con EU facilitó la gestión municipal.

VENCE ENSALZA SU DEDICACIÓN

Su "gestión" y su "dedicación" han sido ensalzadas por Vence, que ha puesto Mugardos como ejemplo de "gestión pública" sin recurrir a la privatización de los servicios públicos y con una "gestión eficiente" que ha provocado que la Diputación de A Coruña sitúe la localidad como la mejor gestionada de la provincia. "Tenemos mucho que aprender de esta experiencia", ha concluido.

La renuncia de Barcia a ser de nuevo candidato entronca y es "coincidente" con la intención de la formación política de "abrir nuevos procesos de diálogo con la ciudadanía", para establecer "una transición ordenada y tranquila a un nuevo equipo". El proceso para buscar nuevos candidatos se iniciará a partir de este momento.

Barcia ha señalado que, en todo caso, no se trata de "un adiós definitivo a la política" y que seguirá vinculado al BNG, aunque ha descartado que figure en la próxima candidatura en los primeros puestos.

Sus inicios políticos fueron a los 16 años, "con lo que había", las juventudes católicas, pero a los 20 años ya comenzó a relacionarse con los movimientos comunistas. Desde el año 1975, ha explicado, está vinculado a los grupos nacionalistas y lo seguirá estando, ha anunciado, porque queda todavía "luchar mucho más, porque lo que está sucediendo hoy con los recortes de derechos y libertades, no es de recibo".