El alcalde de Gondomar (Pontevedra) asegura que la "deficiente" recogida de basura se normalizará "este fin de semana"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:52

El BNG achaca a la gratuidad del servicio la acumulación de deshechos durante los últimos días

GONDOMAR, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gondomar (Pontevedra), Carlos Silva, aseguró hoy que la "deficiente" recogida de la basura, que en los últimos días ha propiciado la acumulación de deshechos en las parroquias del interior del municipio, se normalizará "de aquí al fin de semana".

En declaraciones a Europa Press, Silva explicó que ayer llegó a un acuerdo con la empresa adjudicataria, Geseco, para la puesta en marcha de un plan de choque que "corrija la situación". Además, añadió que el problema es "ajeno al Gobierno", ya que Geseco "incumplió" el pliego de condiciones, que establece la recogida diaria en todas las parroquias del ayuntamiento.

En esta línea, el regidor popular advirtió de que "podrían rescindir el contrato si se vuelven a producir retrasos" e indicó que la adjudicataria debe tomar medidas "contundentes" y subsanar la "carencia de personal" para evitar nuevas acumulaciones de residuos.

Por su parte, el portavoz del BNG de Gondomar, Antonio Araúxo, explicó a Europa Press que "las deficiencias" en la recogida de la basura se deben a la gratuidad de este servicio. Aún así, reconoció que hoy se está limpiando y que la situación "es algo mejor", pero auguró que "dentro de dos días volverán a estar los contendores rebosantes".

GRATUIDAD DEMAGOGICA

Así, Araúxo señaló que el alcalde, el popular Carlos Silva, "hace demagogia" al no cobrar por un servicio básico, ya que "se defiende de cualquier queja argumentando que la recogida es gratis". En este sentido, aseguró que un servicio "decente hay que pagarlo" y criticó al Gobierno local porque su acuerdo con la empresa adjudicataria, "fue a la baja".

En esta línea, el portavoz del Bloque también criticó al regidor por "culpar a la empresa adjudicataria y al incivismo de la gente" por la situación, cuando "él es el único responsable".

Además, Araúxo explicó que la población del municipio, "sobre todo en verano", va en aumento, lo que "sin embargo no se corresponde con un incremento" de los servicios, que, debido a las vacaciones estivales de dos de sus siete trabajadores, "incluso se han reducido".