El alcalde de Lugo pide a Bugallo que "ponga el cargo encima de la mesa" por parar la construcción del nuevo auditorio

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:34

López Orozco sugiere que la decisión de Cultura "pretende ocultar la el desastre de la Cidade da Cultura"

LUGO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, reclamó hoy a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, o a su director xeral de Patrimonio, Felipe José López Vila, que "pongan encima de la mesa su cargo" por paralizar el plan de construcción del nuevo auditorio de la ciudad.

El regidor lucense calificó de "inaudita" la resolución de la consellería de Cultura de ordenar frenar el plan de construcción de esta nueva infraestructura cultural en esta ciudad. Además, afirmó que la decisión es un "despropósito" y "un sin sentido".

Orozco, visiblemente enojado, se preguntó "cómo se puede pedir la paralización del proceso de construcción cuando el ayuntamiento no participa en el proceso de contratación".

Se trata de un proyecto que financia la consellería de Política Territorial con 12 millones de euros, y que por tanto ha pasado por el Consello de la Xunta, hasta en tres ocasiones, tal y como certificó el primer edil de la ciudad de las murallas. Por ello, se preguntó "cómo es posible" que en su momento no informara el director xeral a la conselleira.

COMPARACIÓN LA LA CIDADE DA CULTURA

El alcalde exigió explicaciones y reclamó disculpas sobre este "despropósito", al tiempo que sugería que tal vez con esto se pretenda ocultar "la 'desfeita' de Santiago", en referencia a la Cidade da Cultura, que se está construyendo en el compostelano monte Gaiás. "Algunas ciudades pueden tenerlo todo aunque sea empeñando a la Xunta y otros no podemos tener auditorio", protestó el regidor de Lugo.

Además, advirtió que "no va a permitir que se produzca tal agravio hacia nuestra ciudad", anticipando que pedirá por escrito al presidente de la Xunta que no permita "estas afrentas".

OPOSICIÓN

Esta paralización fue el asunto sobre el que gravitó la actividad municipal y así, desde la oposición, se criticó al alcalde. Así, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, sospecha que detrás de esta decisión de Cultura se encuentra "el enfrentamiento" que mantienen en la Xunta de Galicia el PSOE y el BNG.

Coincidió con Orozco al calificar de "inaudito" lo que ocurre con el auditorio, recriminando a la consellería el tiempo que tuvo para emitir ese informe contrario a la construcción de esta infraestructura cultural que considera "vital" para Lugo.

TOMADURA DE PELO

"Es inaudito, y una tomadura de pelo que una vez más asistamos a una nueva pelea entre PSOE y BNG, donde se priorizan los intereses de partido al de los ciudadanos", insistió.

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Lage, acusó al alcalde López Orozco de "incumplir la legislación" al no informar a la Xunta. A su vez, reprobó a Orozco por "querer eludir sus responsabilidades, trasladándoselas a otros".

Lage no escatimó en descalificaciones hacia el alcalde, al que tildó de "mentiroso" y de "ser el peor alcalde que ha tenido esta ciudad".