OURENSE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, aseguró hoy que el nuevo servicio de limpieza, que operará en la ciudad desde comienzos de 2010, será equiparable al que ostentan las "ciudades más importantes de España", ya que mejorará "tanto en la gestión como en la calidad del mismo".
El servicio fue adjudicado de forma provisional a la unión de empresas formada por Copasa, Geseco y FCC. Esta decisión tendrá que ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento de Ourense.
Francisco Rodríguez manifestó que el servicio de limpieza en la capital ourensana tenía "15 años de antigüedad" y que ahora el nuevo contrato supondrá "un avance importante en cuanto a "calidad y gestión del servicio".
El nuevo contrato de limpieza y de recogida de basura para la capital de As Burga contiene, según el regidor ourensano, un conjunto de "mejoras" en "todos los aspectos". En este sentido, Francisco Rodríguez apuntó a que las frecuencias de recogida de basura en la periferia de la ciudad pasará de ser "de uno o dos días a la semana a cuatro o cinco días a la semana".
El alcalde de Ourense también destacó que en el mismo se contempla un "nuevos sistema de contenedores" con la instalación de más de 2.000 nuevos. Serán modernos, porque "funcionarán con pedal" y tendrán capacidad de 600 litros, "frente a los 250 con los que cuentan los contenedores actuales" y de este modo "va a ser más difícil que se produzcan actos vandálicos".
RENOVACIÓN
Por otro lado, Francisco Rodríguez explicó que desde el próximo año ser renovará la "practica totalidad" de la flota del servicio de limpieza y recogida de basura, además de que una brigada de operarios que "repasará" las zonas donde se haya realizado la recogida de la basura "para dejar la zona completamente limpia".
El alcalde de Ourense reconoció que las mejoras y modernización del servicio llevan parejo un encarecimiento del mismo y, como consecuencia, la tasa de recogida se verá "incrementada" en próximo año "en poco más de euro".
Francisco Rodríguez explicó que esta subida "se verá compensada con la calidad del servicio" y espera que los vecinos "lo comprendan". De hecho, reconoció que aunque no es una medida populista en una situación de crisis económica, la institución municipal ourensana están "haciendo todo lo posible" desde el punto de vista presupuestario para que salvo esta tarifa "ninguna otra suba" el próximo año.
DENUNCIA CONTRA EL PORTAVOZ DEL PP
En otro orden de cosas, el alcalde de Ourense también hizo referencia a la denuncia por injurias que presentó esta semana en los juzgados contra el portavoz del PP en el Ayuntamiento ourensano, Enrique Nóvoa, después de que éste insinuase en una rueda de prensa presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación.
Francisco Rodríguez señaló que para él no fue "agradable" presentar dicha denuncia y "tomar la decisión", porque "es la primera vez" en su vida que tuvo que tomarla. No obstante, señaló que, cuando "la honestidad, honorabilidad y credibilidad de una persona se somete a dudas, uno tiene que defenderse.