El alcalde de Ourense ve en la provincia una "trayectoria más larga" del caciquismo y apela a "desterrar esa palabra"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 20:43

OURENSE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, abogó hoy por "desterrar" la palabra caciquismo" de las "realidades políticas y las necesidades sociales actuales", después de que el presidente de la Diputación provincial, el popular José Luis Baltar, acusase al bipartito de "reinventar el caciquismo del siglo XXI".

Rodríguez admitió la pervivencia de este "modelo político instaurado en muchos sitios" y que en Ourense tuvo una "trayectoria más larga que en otros lados". Sin embargo, puntualizó que, en adelante, debe instalarse un modelo de "solidaridad, compromiso con los ciudadanos, igualdad de oportunidades y respeto a distintos planteamientos".

En este sentido, Francisco Rodríguez abogó por "pensar en futuro" con "políticas reales y que atienden a esas necesidades de los ciudadanos" para "olvidar un modelo que ya no tiene vigencia en ningún lado de este país".

Por su parte, el secretario general de Xuventudes Socialistas de Ourense, Jonathan da Silva, y la vicesecretaria de la organización juvenil, Antía García, exigieron la dimisión del presidente provincial del PP, José Luis Baltar como presidente de la Diputación de Ourense por considerar que "no puede gobernar un político que se define como cacique".

En rueda de prensa, Da Silva recordó que, hasta ahora, el colectivo que dirige "siempre criticó de manera cruda y realista la forma de hacer política de Baltar" e insistió en que "no se puede permitir que nos gobierne un político que sedefine cacique". "Si lo reconoce es porque es consciente de todos los chanchullos que hizo", mantuvo.

Jonathan da Silva consideró su definición como "cacique rancio" un "insulto directo a los 11.500 ourensanos que cada año abandonan la provincia de Ourense en busca de un empleo", mientras "otros pueden quedar en su provincia porque son hijos, primos, amigos o demás familia de Partido Popular o de Baltar quien, sin duda, les buscará un empleo".

Por ello, declararon que, "ya que está entonando el 'mea culpa' y haciendo revisión de todos sus pecados y 'falcatruadas' políticas", el dirigente provincial debería "pedir perdón y reconocer la cantidad de gente que enchufó en la diputación".