El alcalde de O Porriño transmite a la plantilla de Frigolouro que "no hay razón" para que la empresa deje el municipio

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 17:29

Los sindicatos continuarán la ronda de contactos y pedirán una entrevista con el delegado de Traballo

VIGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de O Porriño, Raúl Francés, se entrevistó hoy con representantes de los trabajadores de la empresa Frigolouro en un encuentro con el objetivo de "disipar rumores" y donde les aseguró que "no hay razón" para que la empresa abandone la localidad pontevedresa, dado que está en negociaciones para su traslado dentro del ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, Francés explicó que los contactos entre las partes para un futuro traslado de Frigolouro desde su actual ubicación hasta la zona de Cataboi, en el término municipal de O Porriño, "van bien" aunque reconoció que la actual situación de crisis hace que en estos momentos sea "difícil" acometer el traslado.

En todo caso, aseguró en que "hoy es una cuestión controlada, apalabrada entre las partes", al tiempo que precisó que el proyecto se desarrollará "al ritmo que el desarrollo de la economía permita".

Francés recordó que la empresa, perteneciente al Grupo Coren, y el Ayuntamiento están en conversaciones para trasladar la empresa de su actual localización, en el casco urbano del municipio, a Cataboi (en la parroquia de Atios), donde está previsto un polígono industrial.

PROYECTO

El regidor nacionalista recordó que este proyecto permitiría que en la zona liberada de actividad industrial se construyesen viviendas y zonas de uso ciudadano, tales como áreas verdes, beneficiosas para los vecinos. Al mismo tiempo, la empresa también obtendría ventajas, puesto que la nueva localización, con mayor superficie, permitiría llevar a cabo una "modernización" del centro así como una "reorganización de las líneas de producción" que sea satisfactoria.

Asimismo, recordó que el proceso también cuenta con la participación de las consellerías de Vivenda e Industria, aunque la actuación de estos departamentos comenzaría una vez que el Ayuntamiento y empresa hayan "hecho los deberes" en lo que respecta al traslado.

TRABAJADORES

Por su parte, la responsable de Organización de Alimentación de CC.OO., Mercedes Carrera, aseguró tras la reunión que "en principio no se tiene miedo de que la empresa se marche de O Porriño, sino a que la actividad se está externalizando". Asimismo, explicó que durante el encuentro, el alcalde les transmitió la "importancia" de los puestos de trabajo que genera Frigolouro.

El delegado de UGT en la empresa, Juan Luis Fernández Ojea, aseguró que la reunión sirvió para "tranquilizar un poco" a la plantilla, formada por unos 550 empleados, y aseguró que la ronda de contactos continuará con nuevas entrevistas. Así, también se pedirá un encuentro con el delegado de Traballo en Pontevedra, Pedro Borrajo.

Los sindicatos CC.OO. y UGT, que forman parte del comité de empresa, denuncian que Friglouro lleva a cabo una política de cerrar secciones y externalizar el trabajo contratando a autónomos en vez de renovar contratos. Así, trabajadores de la compañía ya se concentraron el pasado día 31 de diciembre ante las instalaciones y también barajan una convocatoria de huelga para mediados de enero.