SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), admitió hoy que no es partidario de que el botellón se pueda celebrar en zonas habilitadas para ello en la ciudad, como la Alameda o el Campus Sur, pero recalcó que evitarlo no depende sólo del ayuntamiento y que siempre puede haber quien infrinja las leyes.
Sánchez Bugallo admitió hoy la "satisfacción" que originan los recientes anteproyectos de ley anunciados por la Xunta, uno relativo a la vivienda y otro a la futura Ley Integral en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos elaborado por la Consellería de Sanidade; al tiempo que resaltó que en ambos casos se ha tenido en consideración las propuestas realizadas desde el Ayuntamiento de Santiago.
El regidor de la capital gallega aseguró que le da "un notable alto" al anteproyecto de ley Integral en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos y "un aprobado alto" al texto referido a la vivienda, aunque recalcó que confía en que en el trámite parlamentario se consiga alcanzar para ambas normas "el sobresaliente".
Incidió especialmente en lo que se refiere al anteproyecto de ley elaborado por Sanidade, del que resaltó la prohibición de venta de alcohol entre las 22.00 horas y las 9.00 horas y que se establezca que serán los ayuntamientos los que regularán mediante ordenanzas el denominado botellón, "delimitando horarios y zonas", así como en las fiestas populares. Según dijo, son "propuestas literales" hechas desde el Ayuntamiento de Santiago.
SIN ZONAS HABILITADAS
En relación al último asunto, el alcalde reconoció que "su posición" es contraria a habilitar zonas en las que se pueda realizar el botellón, pero puntualizó que está "dispuesto a debatir y escuchar propuestas al respecto" y a ser "respetuoso" con aquellas en las que haya "consenso". Aseguró que, aunque falta que alguna entidad designe a sus representantes, a la vuelta de la Semana Santa se constituirá el Foro pola Convivencia, que tendrá "una voz clara" ante las decisiones que se tomen en Santiago de Compostela sobre el botellón.
Preguntado sobre si a partir de la ley desaparecerá el botellón de la Alameda y el Campus Sur, zonas en las que hasta el momento el ayuntamiento es permisivo por ser una zona de menor impacto en el descanso de los vecinos, Sánchez Bugallo reflexionó que "hay que tener en cuenta todos los elementos" y, en concreto, aludió a que siempre hay quien infringe la normativa y que habrá que saber si la Delegación del Gobierno está dispuesta a enviar efectivos todos los jueves y vienes. El regidor de la capital gallega admitió que, por los datos que dispone, ningún ayuntamiento de España ha logrado combatir el botellón con una eficacia del cien por cien.