El alcalde de Santiago pide una reunión a Feijóo antes de las municipales

Núñez Feijóo y Martiño Noriega tras un encuentro institucional
Europa Press - Archivo
Actualizado 07/09/2018 15:06:33 CET

Martiño Noriega confía en poder reunirse "en breve" con el presidente de la Xunta, tras su último encuentro en marzo de 2017

  SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

  

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, solicita al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una reunión institucional para abordar los asuntos pendientes y hacer balance a unos meses de las elecciones municipales de mayo. El último encuentro tuvo lugar el 3 de marzo de 2017, después de las elecciones autonómicas de 2016.

En rueda de prensa, Noriega ha avanzado que este mismo viernes ha decidido enviar una misiva en la que se recogen distintos asuntos pendientes y algunos nuevos, como el cambio de posición del Gobierno central al respecto de la nueva depuradora.

Pero el listado de cuestiones abarca desde la residencia para mayores pendiente en los terrenos de Fontiñas, al respecto de lo que el regidor ha manifestado que prevé que este mes se pueda firmar el convenio para desarrollar el proyecto, hasta la construcción de aparcamientos y una zona deportiva en San Lázaro.

El regidor compostelano, a preguntas sobre las críticas a los gobiernos de las mareas hechas por Feijóo, ha querido mantener el "perfil institucional", y reiterar que "cuanto mejor sean los candidatos" de todas las formaciones políticas, más beneficioso será para la ciudad. Con todo, acabó añadiendo que en la capital gallega Feijóo ya "envió un conselleiro" después de la sucesión de tres alcaldes en una legislatura y "así les fue" en los comicios (en referencia a los últimos, en que Compostela Aberta se hizo con el bastón de mando).

ASUNTOS INCLUIDOS EN LA CARTA

En su intervención en rueda de prensa, Noriega ha recordado que faltan nueve meses para los comicios municipales, al respecto de lo que todavía no ha despejado públicamente la duda de si volverá a concurrir encabezando Compostela Aberta, y ha indicado que "es necesario hacer balance" de las relaciones institucionales entre la administración autonómica y local.

Además, ha sostenido que es preciso repasar los asuntos pendientes y abordar los nuevos horizontes y proyectos para la capital gallega. Entre los proyectos de futuros, se encuentran la financiación de la capitalidad, las infraestructuras y equipamientos (en la que se incluiría la depuradora en la actual ubicación de A Silvouta), políticas sociales y de salud y actuaciones de empleo y gobernanza del turismo, con la mirada puesta en el Xacobeo 2021.

Martiño Noriega ha avanzado temas concretos que se plantearán como la nueva situación de la EDAR, después de que el Ministerio de Transición Ecológica haya desechado la de O Souto; un nuevo parking en el entorno del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), junto con la residencia de Fontiñas y la Cidade da Raqueta, para la que tratarán de "arrancar" un compromiso de financiación.

En su comparecencia, el regidor ha resaltado los "pasos dados para desbloquear muchas cuestiones" que se arrastraban en la ciudad y para las que, dijo, hubo colaboración institucional como la construcción de la intermodal, la conexión con la AP-9, la construcción de la variante de Aradas o el enlace orbital.

ESPERA PODER REUNIRSE "EN BREVE"

Estos temas han sido incluidos en la carta dirigida al presidente de la Xunta, en la que se despide teniendo el "convencimiento" de que "coincidirá" con el gobierno local en la "necesidad" de estos proyectos para "el desarrollo de la capital de Galicia". También confía en poder contrastar esta opinión en persona "en breve".

"Me gustaría poder transmitirle el parecer y visión del gobierno municipal en el o que tiene que ver con diferentes áreas", explica en su carta Noriega, en los que precisa los asuntos antes mencionados.

JUNTA DE GOBIERNO

El regidor compostelano informó, además, de los acuerdos de la junta de gobierno local, entre los que se encuentra el nuevo procedimiento que se inicia para licitar el tractor-rozador vinculado a los presupuestos participativos, por valor de 120.000 euros.

Además, el gobierno local ha acordado solicitar dos subvenciones, una dirigida a la Diputación de A Coruña, en virtud del convenio de colaboración firmado para la financiación del programa piloto del Espazo Educativo e Lecer 'María Miramontes' durante los años 2018 y 2019, con casi 84.000 euros de subvención.

La otra se dirige a la Xunta y superaría los 28.500 euros, mientras el Ayuntamiento costearía 28.500 euros. El objetivo es prorrogar la contratación de dos agentes de empleo y desarrollo local.