El alcalde santiagués confía en que la comisión de seguimiento "dé el visto bueno" en septiembre a la estación del AVE

Xosé Antonio Sánchez Bugallo
EP
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 17:12

El proyecto prevé un total de seis vías y una planta de 6.000 metros cuadrados, frente a los 1.000 actuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, confía en que la comisión de seguimiento para la llegada del AVE a Galicia --conformada por representantes de Ayuntamiento, Xunta, Ministerio de Fomento y Adif-- se pueda reunir en septiembre "para dar el visto bueno" al proyecto de construcción de la estación compostelana.

En rueda de prensa para hacer balance del estado actual de las obras y del anuncio de recortes realizado ayer por el titular de Fomento, José Blanco; Sánchez Bugallo ha destacado que los trabajos van "adelantados" en lo que respecta a la entrada de la alta velocidad en la capital gallega. "Si se puede adelantar dos o tres meses se adelantará", ha asegurado, al tiempo que aclaraba que la fecha --diciembre de 2012-- "se mantiene".

En lo que se refiere a Santiago, el objetivo "es claro", ha señalado el regidor, para referirse a la necesidad de disponer de una estación con capacidad porque va a ser "central" para Galicia y tendrá que prestar servicio a unas 500.000 personas --en un escenario "modesto"-- y "a más de 600.000 en un escenario un poco más optimista".

Al respecto, ha señalado que algunos de los temas "que se están perfilando" en las reuniones entre miembros de la corporación local y Adif son el comienzo de la construcción de los aparcamientos y el acceso desde la Rúa do Hórreo.

CARACTERÍSTICAS

También ha adelantado que la estación contará con un total de seis vías, cuatro de ellas para el AVE y dos con ancho ibérico --el actual--, en las que "se buscará la forma" de hacerlas mixtas, para que puedan ser utilizadas "indistintamente" por el AVE y otros trenes.

La planta de la estación, por su parte, tendrá 6.000 metros cuadrados --en la actualidad tiene unos 1.000-- y habrá "por lo menos" dos, que acogerán un restaurante, cafetería y papelerías. "Será más parecido a un aeropuerto que a una estación de tren", ha recalcado el primer edil.

En cuanto a la marquesina, el equipo de trabajo busca la manera "de encajar" la antigua, de menor tamaño que la que precisa la nueva estación.

"NINGUNA OBRA IMPORTANTE SE VERÁ AFECTADA"

Por otra parte, el alcalde santiagués se ha mostrado "satisfecho" porque "ninguna" de las obras "importantes" se verá afectada por el anuncio de recortes realizado por el ministro de Fomento, en alusión a la ampliación de la AP-9 y a la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla, que prevé estar terminada el 31 de marzo, esto es, "con seis meses de antelación" sobre los 26 previstos.

No obstante, la satisfacción "no es tan plena" en cuanto a la autovía Santiago-Lugo, porque, aunque "se va a hacer" --ha subrayado--, "es posible" un reajuste temporal en los plazos, sobre todo en los del tramo Arzúa-Palas de Rei, cuyo informe medioambiental fue suspendido y precisa un cambio de trazado.

Leer más acerca de: