El alcalde de Toques cree que el abandono de áreas protegidas las convierte en "pólvora"

Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:13

   Reclamará a la Xunta medios de gestión para "actuar directamente" en la limpieza de estas áreas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de la localidad coruñesa de Toques, en la que un incendio iniciado el domingo calcinó 320 hectáreas, ha denunciado este martes que el "abandono" de zonas naturales protegidas en distintos puntos de Galicia las convierte en "pólvora" para el fuego.

   En declaraciones a Europa Press, el regidor, José Ángel Penas, ha recordado que, según los datos de la Xunta, más de 200 hectáreas de las quemadas en este incendio corresponden a espacios protegidos por la Red Natura que se encontraban en "bastante estado de abandono" por falta de "mantenimiento".

   El regidor ha precisado que los plazos impuestos por las publicaciones de normativa de protección ha provocado que zonas como la que ardió en Toques estén "abandonadas". "No se hace mantenimiento y prolifera mucho la vegetación, lo que crea una situación de mucho riesgo de incendio. Es como tener pólvora encima de la mesa", ha explicado.

   José Ángel Penas ha recordado que hace nueve años ya ardió esta misma zona protegida y ha instado a las administraciones a "actuar como sea en este tipo de espacios".

   En particular, desde el ayuntamiento solicitarán a la Administración gallega que facilite "cualquier medio de gestión de estos espacios" para que el municipio pueda actuar "directamente o a través de la Xunta" en la limpieza del área y en la creación de accesos controlados para "no llegar a este punto en un futuro".

POSIBILIDAD DE QUE FUESE INTENCIONADO

   El fuego de Toques, que la Consellería do Medio Rural da por extinguido desde primera hora de este martes, registró el domingo su peor situación, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que se vivieron momentos de "tensión" por su "proximidad a núcleos de población".

   En cuanto a su origen, aunque todavía no hay "ningún dato oficial", el alcalde considera que hay "muchas posibilidades de que fuese intencionado". En este sentido, José Ángel Penas ha instado a "luchar contra este tipo de delincuentes" desde todos los ámbitos.

Leer más acerca de: