Los alcaldes de Carballo y Malpica, a la espera de conocer qué originó la rotura de la balsa de Monte Neme

La Consellería de Medio Ambiente continúa con la evaluación de la calidad de las aguas y el PSdeG llevará la demanda de estas analíticas al Parlamento

Rotura y desbordamiento de una antigua balsa minera en Monte Neme, a 31 de enero de 2026, entre Malpica y Carballo, La Coruña, Galicia (España).
Rotura y desbordamiento de una antigua balsa minera en Monte Neme, a 31 de enero de 2026, entre Malpica y Carballo, La Coruña, Galicia (España).- M. Dylan - Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 2 febrero 2026 11:06

   A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y Carballo, Daniel Pérez, dan por controlada la situación generada por la rotura de la contención de una balsa de agua de la antigua mina de Monte Neme, entre ambas localidades, y permanecen a la espera de conocer en detalle los motivos que originaron lo sucedido.

   Todo ello después de que, en la mañana del sábado, la rotura de esta antigua balsa minera provocase el arrastre de grandes cantidades de agua, lodo, piedras y matojos y terminase colapsando una carretera cercana, que estuvo cortada.

   En declaraciones a Europa Press, el regidor malpicán ha apuntado que, probablemente, realice una evaluación para cuantificar los daños, como hizo cuando se dio una situación parecida en 2014. Entonces, la rotura de otra balsa ocasionó desperfectos cuya reparación se cifraba en más de 100.000 euros.

   "En este caso no es tan grave como hace doce años porque el daño solo afectó a montes, no hubo daños a casas", ha constatado Eduardo Parga. Asimismo, a la espera de la evaluación de los técnicos, ha expuesto que no hay hipótesis de lo que pudo pasar.

   Al mismo tiempo, el alcalde de Carballo, que ha explicado que no afectó "prácticamente nada" a su municipio, se ha mostrado abierto a tener una reunión con la Xunta para saber qué pudo suceder.

   "Esto ya ocurrió hace 12 años y no se tomaron las medidas necesarias. Esperamos que ahora sí se tomen y se puedan evitar desastres como estos en el futuro", ha concluido Daniel Pérez.

MEDIO AMBIENTE TRABAJA EN ANÁLISIS

   La Consellería do Medio Ambiente, de la que depende Augas de Galicia, continúa realizando evaluación de la calidad de las aguas. Como ya explicó ayer, las primeras analíticas in situ revelaron valores "normales" de PH, oxígeno y condutividad en las aguas. Con todo, se recomienda a los vecinos de la zona que consuman exclusivamente agua de la traída.

   El análisis de laboratorio posterior concluyó también el sábado que no había concentraciones apreciables de metales en las muestras tomadas en la desembocadura del vertido al mar.

   Fuentes de Medio Ambiente consultadas por Europa Press han indicado que ya se trabaja en un análisis de ecotoxicidad con el fin de obtener una perspectiva medioambiental "más amplia" respecto a la habitual metodología físico-química que se suele aplicar.

   Por su parte, la Subdelegación del Gobierno incidió el propio sábado en que la balsa contenía minerales y productos contaminantes. También remarcó que los restos del vertido llegaron al mar por la zona de las playas de la ría de Malpica, "sin observar mortalidad".

   En este sentido, la diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha anunciado este domingo que su formación exigirá en el Parlamento de Galicia que Augas de Galicia realice analíticas de agua en el entorno afectado para comprobar "si existe contaminación".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado