Alejandro Zaera reformará la plaza de María Pita de A Coruña y cambiará el diseño de las terrazas "para que no desentonen"

Contará con "libertad absoluta" aunque el alcalde herculino le pide que dedique "especial atención" a mantener la plaza "viva"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 17:22
A CORUÑA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Alejandro Zaera, designado por el Ayuntamiento de A Coruña para la reforma de la plaza de María Pita, señaló hoy que cambiará el diseño de las terrazas "manteniendo su servicio pero buscando una posibilidad para que no desentonen tanto como ahora".

Zaera llegó ayer a la ciudad herculina para visitar la plaza e iniciar un "primer contacto" con hosteleros, usuarios de la plaza y autoridades con el objetivo de solucionar el "complicado problema" de las terrazas de la plaza, de manera que puedan seguir dando servicio a los bares, pero con un cambio de diseño más apropiado a la misma.

Por el momento, Zaera señaló que se están dando los primeros pasos para la reforma, por lo que todavía no se marca plazos para el comienzo de las obras ni para su finalización. No obstante, sí avanzó que reformará el alumbrado de la plaza y cambiará los accesos al aparcamiento para que tengan acceso a él los minusválidos.

NECESIDADES DE FUTURO.

A lo largo de la mañana estuvo reunido con los concejales de Planificación, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de A Coruña, Carmen Marón, Mar Barcón y Mario López Rico, respectivamente, para después dar un paseo por la plaza con el alcalde, Javier Losada.

Según señaló el propio Losada, el recorrido sirvió para "estudiar las posibilidades del espacio central de la ciudad para su puesta en valor" así como la evolución de la plaza y sus usos públicos "con la intención de ofrecer una visión amplia para conocer sus necesidades inmediatas y de futuro".

En este sentido, Losada le planteó al arquitecto el deseo de que estudie la plaza y realice una propuesta que permita actualizar el espacio adaptándolo a los nuevos usos, en un proyecto que incluya la visión de las terrazas, la iluminación, el mobiliario urbano y todo aquello que afecta a la estética y la confortabilidad de la misma.

LIBERTAD ABSOLUTA.

Para ello, Zaera contará con "libertad absoluta" en su propuesta, aunque el alcalde le pidió que dedicara "especial atención" a que se trata de "una plaza viva, con usos de todo tipo como espectáculos, paseo, o reunión", por lo que es "fundamental" aportar alternativas que garanticen la mayor comodidad posible a sus usuarios.

Alejandro Zaera, nacido en Madrid en 1963, es licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se formó en el Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Rem Koolhaas. Junto a su mujer Farshid Moussavi, creó en Rotterdam el estudio de arquitectura Foreign Office Architects (FOA) en 1992, antes de establecerse en Londres un año después.

Fue uno de los siete finalistas del concurso para la Zona Cero de Nueva York, en el que ganó el proyecto de Arthur Libeskind. Defensor de una arquitectura funcional, es uno de los jóvenes arquitectos españoles con mayor proyección internacional. Su proyecto más famoso hasta la fecha es la Terminal del Puerto de Yokohama.

Contenido patrocinado