SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por nieve, especialmente, en el tercio norte peninsular y por bajas temperaturas que se extenderán por gran parte de la Península durante todo el fin de semana.
De hecho, prevé las nevadas más importantes en Lugo, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y distintos puntos de Castilla y León. Además, ha indicado que el sábado se extenderán las bajas temperaturas a numerosas zonas, que llegarán hasta los -10ºC en puntos de la Meseta Norte, cordillera Ibérica y sierras de Alcaraz y Segura.
La nieve unida a estas bajas temperaturas podrá provocar placas de hielo que dificultarán los desplazamientos por carretera, por lo que Protección Civil aconseja circular muy atento e informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y llevar ropa de abrigo.
Asimismo, recomienda llevar un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil y, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aboga por no intentar resolver la situación por uno mismo sino esperar las asistencias.
MÁS DE TRES METROS DE NIEVE
Ante esta situación, la Diputación de Lugo ha garantizado que el dispositivo invernal seguirá trabajando en más de 100 carreteras de la red vial de toda la provincia, con 102 operarios y 52 máquinas.
Y es que, como ha apuntado, la nieve acumulada supera los tres metros en algunos ayuntamientos de A Montaña, como A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel.
De hecho, a lo largo de la jornada, se ha demandado "precaución" para transitar por la LU-701 en el entorno de A Fonsagrada, por la LU-633 a la altura de Pedrafita do Cebreiro y por la LU-540 en la zona de Ourol.
Lo mismo ha ocurrido en la A-8 en el tramo que comunica Mondoñedo con Abadín, además de en la N-634, que discurre en paralelo a la citada autovía; y en la A-6, en el área de Guitiriz.
En paralelo, la Diputación de Pontevedra ha asegurado que sus brigadas se mantendrán en estado de alerta y esparciendo sal en las carreteras, después de que esta madrugada tuviesen que rescatar varios vehículos atrapados por la nieve en vías de Silleda, A Estrada y Forcarei.
Asimismo, en Ourense la nieve ha dejado un pavimento deslizante en la AG-53 en Cea y dificultades de circulación en la A-52 a la zona de A Canda.
MÁS DE 100 INCIDENCIAS
Prueba de la afectación de las carreteras gallegas por las condiciones meteorológicas es que el 112 ha gestionado algo más de un centenar de incidencias relacionadas con la nieve y el hielo entre las 19,00 horas del jueves y las 12,00 horas de este viernes. En concreto, un total de 11 guardaban relación con placas de hielo y otras 98 con la nieve.
Por provincias, en Lugo se gestionaron un total de 42 avisos, por 29 en Pontevedra, 25 en Ourense y 12 en A Coruña.
En cuanto a los ayuntamientos con más incidencias registradas, están Taboada, Ourol, Folgoso, Mondoñedo, Pedrafita do Cebreiro, Lugo y Quiroga (Lugo); A Estrada, Forcarei y Lalín (Pontevedra); Curtis, Boimorto, As Pontes de García Rodríguez y Sobrado (A Coruña); y Laza, A Gudiña, Muíños, Vilar de Barrio y Avión (Ourense).
MÁS DE 11.000 NIÑOS SIN CLASE
Adicionalmente, la presencia de nieve o hielo en la red viaria gallega ha impedido este viernes que un total de 11.331 alumnos de 107 centros educativos de toda Galicia pudiesen acudir a clase.
Según los datos facilitados por la Consellería de Educación a Europa Press, de esos 107 centros afectados, en 68 se suspendieron las clases.
Por provincias, el mayor número de alumnos sin clase se ha registrado en Lugo, con un total de 4.658 menores. En concreto, fueron 54 los centros afectados, 28 de ellos con las clases suspendidas.
Mientras, en la provincia de Pontevedra no han podido llegar a las aulas 4.515 menores, pues se han suspendido las clases en 21 colegios y en otros cinco ha habido impedimentos parciales.
Por su parte, en A Coruña se han quedado este viernes sin clase 1.462 alumnos, pues ha habido 16 centros afectados y en 11 de ellos se han suspendido las clases. Finalmente, 696 niños ourensanos de 11 colegios no han asistido a sus centros de enseñanza. En ocho de ellos se ha decretado que este viernes no habría clases.