Galicia también cierra 2014 con el IPC en negativo

Navidad. IPC. Consumo. Cítricos. Huerta. Naranja. Limón. Mandarina. Mercado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 10:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Galicia ha descendido siete décimas el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual ha bajado un uno por ciento.

   Son datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, que muestran que la inflación a cierre del año en la Comunidad gallega ha sido idéntica a la media del Estado, donde los precios también han caído un uno por ciento.

   En total, el año 2014 cerró con tasas interanuales de IPC negativas en todas las comunidades. Castilla-La Mancha fue la que presentó la tasa interanual más negativa (-1,5%), seguida de Murcia y Cantabria (-1,3% en ambos casos). Las autonomías que registraron las tasas negativas menos pronunciadas fueron Cataluña y País Vasco, ambas con un -0,7 por ciento.

   Dentro de Galicia, la mayor caída anual en los precios se ha registrado en el sector de las comunicaciones, con un 5,7 por ciento, y le siguen el transporte, con un 4,2 por ciento, y el ocio y la cultura, con un 1,8 por ciento.

   En el lado opuesto, los precios en la enseñanza han subido un uno por ciento y la categoría que agrupa a hoteles, cafés y restaurantes ha experimentado un alza en los precios del 0,5 por ciento. Bajo el epígrafe 'otros', se apunta un repunte del 0,7 por ciento.

DESGLOSE POR PROVINCIAS

   Por provincias, la gallega con la caída del IPC más acusada en términos anuales ha sido Lugo, donde los precios han bajado un 1,3 por ciento.

   A continuación, en A Coruña y Ourense el descenso ha sido del 1,1 por ciento y, en Pontevedra, del uno por ciento.

   Sobre el mes anterior, en diciembre el IPC ha retrocedido un 0,7 por ciento en A Coruña y Lugo y un 0,8 por ciento en Ourense y Pontevedra.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,6 por ciento en diciembre respecto al mes anterior y ha ahondado seis décimas su caída interanual, hasta el uno por ciento, debido al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos.

   Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4 por ciento.

   Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

   La de diciembre es la mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en 15 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

   El dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

EN DICIEMBRE, POR EL TRANSPORTE

   Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en diciembre al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre de 2013, hasta el -5,5 por ciento, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

   También han influido en la evolución interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que recortó su tasa cinco décimas, hasta el -0,3 por ciento, por la evolución de los precios de las hortalizas frescas y legumbres; así como el grupo de vivienda, con una tasa del -0,2 por ciento, dos décimas por debajo de la del mes anterior, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción.

   En el lado de los ascensos, destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó su tasa interanual tres décimas, hasta el -1,2 por ciento, como consecuencia del repunte de los precios en los viajes organizados.