A CORUÑA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, elogió hoy en su discurso con motivo del Día de la Policía la capacidad de adaptación policial a la evolución de la criminalidad, con redadas a lo largo de todo el año "contra los nuevos delitos, tan deleznables o más que los tradicionales".
En este sentido, Ameijeiras señaló que "día a día se ven sus frutos" con operaciones como la que concluyó ayer contra la pornografía infantil en Internet, u otras como el tráfico de personas, la violencia doméstica o los delitos informáticos contra la propiedad.
Así, indicó que su evolución necesita "modernizar" el Cuerpo Nacional de Policía para adaptarlo "a las nuevas exigencias" con incrementos presupuestarios, de efectivos y de unidades, como en el caso de Galicia con la creación de unidades especializadas contra el crimen organizado, o el laboratorio territorial de biología y ADN.
Esas dotaciones que, junto con "la colaboración entre cuerpos policiales como oportunidad única de aprovechamiento de sinergias en la seguridad ciudadana", han convertido a Galicia en un lugar en el que, según indicó, "se garantiza el ejercicio libre de los derechos constitucionales", gracia a la colaboración de cerca de 2.500 policías nacionales que trabajan conjuntamente con la Guardia Civil, la Policía Local y la autonómica.
Además, Ameijeiras recordó a todos los agentes que fallecen en el ejercicio de su labor, y como consecuencia de "brutales atentados" como el de ETA que tuvo lugar en septiembre en Cantabria; y consideró que este homenaje "debería extenderse" en el marco de la "profunda deuda que un pueblo en democracia tiene contraída con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
SOCIEDAD "FUERTE Y JUSTA"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó en su discurso por la creación de "un nuevo concepto de seguridad pública" que vaya "más allá de la represión" de la delincuencia y que también tenga que ver con la educación, la reinserción y la lucha contra la exclusión y la marginación social.
Touriño señaló que, para poder alcanzar una sociedad "fuerte y justa", es necesaria la articulación "coherente" de respuestas a aquellos comportamientos que impiden la convivencia, "apelando a la responsabilidad cívica como valor de justicia social".
Además, recordó que la cooperación entre Estado y Xunta permite la incorporación de más personal y más recursos, pero también una mayor eficiencia que se traduce en que Galicia "tiene una tasa de criminalidad veinte puntos por debajo de la media nacional, y España está veinte puntos por debajo de la media europea".
El titular de la Xunta señaló que, al margen de que la Policía y la Justicia son "piezas centrales" del Estado social y democrático, también es fundamental "fortalecer el marco de seguridad" con leyes como la de creación de la Academia Galega de Seguridade Pública, la de coordinación de policías locales, o la que determina la creación de la Policía de Galicia.
El acto contó con la presencia además del jefe superior de Policía de Galicia, Luis Manuel García Mañá, que en su discurso felicitó a la ciudad herculina por su 800 aniversario, que coincide con el 50 aniversario de la Policía, y apostó por "no cerrar los ojos al pasado porque es la consecuencia del hoy", sino por mirar al futuro "con la mejora de condiciones laborales y la innovación tecnológica necesarias para abordar los nuevos delitos".
ACTO
El Cuerpo Nacional de Policía celebra hoy la festividad de 'Los Santos Angeles Custodios', patronos de la Institución, que este año coinciden con el 50 Aniversario de la Creación de la Jefatura Superior de Policía de Galicia con sede en A Coruña.
Los actos comenzaron a las 11.30 horas, con una misa en la iglesia de la Venerable Orden Tercera. A las 13.00 horas continuaron lo actos en la plaza de María Pita, presididos por el presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno, el alcalde de A Coruña y el jefe superior de Policía de Galicia.
La formación contó con 150 personas en representación de la 8ª Unidad de Intervención Policial, Unidades Especiales (Guías Caninos, Subsuelo, Técnicos en Desactivación de Explosivos), Unidades de Seguridad Ciudadana, alumnos en prácticas, condecorados, representación de la Policía local y la banda de música, así como un exhibición de los diversos coches policiales.
En el acto se impusieron tres medallas al mérito policial con distintivo blanco a personal ajeno al Cuerpo Nacional de Policía a Angel Manuel Rodríguez Blanco, interventor territorial de la Delegación de Economía y Hacienda de A Coruña; Antonio José Vázquez Prado, director del centro penitenciario de Teixeiro; y a Antonio López Ares, inspector principal de la Policía local de A Coruña.
Además fueron impuestas medallas con distintivo blanco al comisario provincial de A Coruña, José Luis Balseiro Vigo; y a 33 agentes pertenecientes a las escalas ejecutiva, subinspección y básica. Así como otra medalla a Plácido Souto Gato, como representante de los jubilados y "en reconocimiento a toda una generación por sus años de prestación de servicio a la Policía".
El acto concluyó con una ofrenda a los fallecidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas, los servicios de emergencia, "y a todos los demás ciudadanos, que han sido víctimas de la violencia, o que han ofrecido sus vidas en defensa de la sociedad".