(AM)El alcalde de Santiago asegura "un equipo solvente" aun con ediles de fuera y dice: "Seguiremos al frente del barco"

El alcalde de Santiago, Ángel Currás.
Europa Press
Publicado: martes, 3 junio 2014 15:21

Currás garantiza la gobernabilidad del Ayuntamiento compostelano y confía en cerrar pronto el nuevo equipo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha afirmado que está "organizando un equipo que va a continuar" y ha garantizado que la capital gallega "va a tener un equipo solvente". "Seguiremos al frente de este barco, porque creo que hay que hay que asegurar la gobernabilidad y es el momento de duplicar el esfuerzo y entregarse más", ha respondido al ser preguntado por su continuidad hasta el final de la legislatura en el Ayuntamiento y sobre el apoyo de la dirección de los populares gallegos a ese respecto.

Currás compareció alrededor de una hora antes de lo que lo hicieron cinco de los siete ediles condenados a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, después de haber autorizado el pago de la defensa de otro concejal, Adrián Varela, implicado en la Operación Pokémon y el cual también presentó su renunciar al cargo el pasado lunes 26 de mayo.

En declaraciones a los medios, tras las que abandonó el Pazo de Raxoi, Ángel Currás ha indicado que completará la corporación municipal con concejales que no fueron en la lista del PP y ha insistido en que la gobernabilidad del Ayuntamiento compostelano está garantizada. Prueba de ello, ha alegado que este mismo martes ha continuado con normalidad las reuniones previstas.

Currás se está encargando personalmente de reclutar al equipo de gobierno, para lo cual los populares tienen una lista muy justa, ya que el último en incorporarse al Consistorio fue José María Rosende Rico, que ocupaba el puesto número 17 de un total de 25.

RELEVO

Daniel Grela Castro es el siguiente en esa lista, que cerró en el puesto número 24 la diputada en Cortes Marta González y en el 25 el actual conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aparte de los cuatro suplentes. Aníbal García, que figuraba en el puesto 22 ha fallecido.

En este contexto, el regidor compostelano, que también está imputado en la 'Operación Pokémon' y otra causa judicial a raíz de una denuncia de un policía local, ha indicado que ha empezado a ponerse en contacto con los miembros de la candidatura, lo cual hará entre este martes y mañana miércoles. Además, espera cerrar el equipo pronto, aunque ha declinado ponerle "plazos" a la gestión local.

Según ha manifestado, hasta ahora no se había puesto en contacto con los integrantes de la lista, dado que estaban convencidos de la "inocencia" de los siete ediles que finalmente han sido condenados, si bien recurrirán ante la Audiencia Provincial el fallo.

"Mantuvimos en todo momento que nosotros creíamos en la inocencia de los concejales, y mantuvimos siempre que iban a ser absueltos. Por esa razón no hemos dado ningún paso (hasta ahora), porque estábamos convencidos de que de que la sentencia sería favorable", ha sostenido.

"De momento no estamos confirmando incorporaciones, estamos sencillamente hablando, conociendo su parecer, la opinión de cada uno de ellos y, en función de eso, a lo largo del día de hoy y mañana, esperamos hablar con esas personas de la lista", ha expresado el regidor compostelano, quien ha admitido que "probablemente no será suficiente" la lista y "habrá que hablar" con otras personas, "especialmente técnicos" y gente con "conocimiento de las diferentes áreas" existentes.

GESTIÓN "BRILLANTE"

Sobre los ediles que se marchan, Currás ha tenido palabras de agradecimiento por su gestión, que ha calificado de "brillante". Así, quiso "expresar el agradecimiento" a los siete ediles por un "trabajo muy importante" realizado y por su "entrega total y absoluta", y cuya gestión, ha dicho, "se conocerá".

"Y desde luego muchas de las actuaciones de ellos están dando sus frutos, es difícil sustituirlos", ha remarcado Currás, quien ha explicado que se convocará el pleno para efectivizar la renuncia de los dimisionarios en cuanto el Ayuntamiento tenga conocimiento de la sentencia judicial por los cauces correspondientes, ya que por ahora sólo la han recibido los ediles afectados.

Por otro lado, a la junta de gobierno local se han incorporado los ediles que no formaban parte de ella y ahora los cinco concejales del PP que permanecen en la corporación integran este órgano --el alcalde, la teniente de alcalde Reyes Leis, Luis Meijide y José María Rosende--.

EN "CONTACTO" CON LA DIRECCIÓN

Por otro lado, Currás no quiso desvelar el contenido de la reunión con la dirección gallega que tuvo lugar este lunes, y en la que estuvieron los dirigentes provinciales Carlos Negreira y Diego Calvo --presidente y secretario general del PP de A Coruña, respectivamente--. "La reunión que hemos tenido, la hemos tenido en el ámbito privado", ha justificado.

Sobre si ha mantenido contacto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Currás ha remarcado que "están en contacto e informado plenamente de todas las actuaciones que se están llevando a cabo".

Los concejales condenados en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago, son María Pardo, teniente de alcalde, delegada de Urbanismo y portavoz de la Junta de Gobierno Local; Cecilia Sierra, edil de Hacienda; Francisco Noya, de Participación Ciudadana y Fiestas; Amelia González, de Régimen Interior y Personal; Juan de la Fuente, de Vías y Obras; María Castelao, de Servicios Sociales; y Luis García Bello, de Seguridad y Movilidad.