(AM)El PP se queda solo en el plan de trabajo de la comisión de la corrupción ante acusaciones de "veto" de la oposición

Corrupción
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:54

AGE critica la "mordaza", el BNG reprueba el "derecho a veto" del PPdeG y el PSdeG advierte que es "insuficiente" la planificación


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El plan de trabajo de la comisión de estudio para la elaboración de un plan contra la corrupción ha contado únicamente con el respaldo del Grupo Popular, que ha recibido acusaciones de "veto" y "mordaza" por parte de AGE y BNG, y en la que se quedaron fuera las comparecencias políticas. Mientras, los socialistas ven "insuficiente" la planificación.

Pero frente a las críticas de la oposición por convertir esta comisión en un "paripé", el diputado popular José Alberto Pazos Couñago ha recriminado a la oposición que su intención fuese convertir en un "circo" esta comisión para arremeter contra dirigentes populares, y les ha indicado que para eso ya tienen otras "oportunidades", como las sesiones ordinarios. "Aquí queremos hacer algo más útil", ha expuesto.

Pazos Couñago también ha lamentado que se escuchasen "palabras gruesas" y afirmaciones como la de "secuestro del Parlamento", como dijo la diputada nacionalista Tereixa Paz; y ha reivindicado la "amplísima generosidad y voluntad de consenso" del PPdeG.

El parlamentario popular ha incidido en que "no se sostiene y no es cierto" que se vetasen comparecencias, y ha manifestado que los populares estarían abiertos a "un nuevo turno" de comparecencias si así fuese necesario durante el periodo en que esté abierta la comisión.

"INSUFICIENTE"

El diputado socialista José Luis Méndez Romeu calificó de "insuficiente por parcial" el resultado del plan de trabajo de esta comisión, y ha lamentado que en la comisión no estén convocados miembros del Gobierno autonómico.

Ha concluido, por lo que aceptó el PPdeG incluir en el plan, que "en esta cámara no se debe conocer aquello que no le interesa al grupo mayoritario o al Gobierno". "Mal comienzo", ha lamentado, aunque ha asegurado que su grupo no iba a ser "hostil con los nombres que se propusiesen".

En todo caso, ha aventurado que el estudio de la comisión "no va a dar cuenta del fenómeno" de la corrupción, porque "desde un principio los trabajos nacen con carencias". Es por ello que deduce que "difícilmente" las conclusiones "pueden ser ambiciosas".

"MORDAZA" Y "MIEDO"

A la vista de la propuesta finalmente aprobada, la viceportavoz del Grupo de AGE, Yolanda Díaz, ha concluido que el PP "tiene miedo" y pretende "impedir cualquier examen de prácticas corruptas vetando todas y cada una de las propuestas" presentadas, y ha acusado a los populares de poner una "mordaza" al Parlamento.

Asimismo, hizo hincapié en que "no es cierto en que las prácticas corruptas sean sólo en la parte delos políticos", sino que en ellas tienen importancia las empresas, y de ahí que lamente que no se aceptase la petición de documentación para remitir las contrataciones de la Xunta superiores a 500.000 euros, por acumulación o en una sola adjudicación.

Además, ha criticado que no pueda comparecer ninguna persona vinculada con la lucha contra el narcotráfico, y ha manifestado que tendría que comparecer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su "relación corrupta con el narcotráfico". A este respecto, aseguró que "lo mayores ingresos" de la trama Gürtel "coinciden con la relación" entre el ahora mandatario autonómico y el contrabandista y posteriormente condenado por narcotráfico Marcial Dorado.

"DERECHO A VETO"

En su intervención, la parlamentaria del BNG Tereixa Paz ha censurado que todas las propuestas presentadas por la oposición hayan tenido que "pasar el filtro" del PP, al que ha recriminado su "derecho a veto". En este sentido, han manifestado que es "intolerable" y ha señalado que no tiene "precedentes".

Así, ha juzgado que el PP "no quiere hablar de la comisión" y ha echado en cara a los populares que "parece que quieren preservar a los corruptores de la corrupción", al no dejar incluir a personas procedentes de la empresa, que acaban "siendo favorecidos".

Tereixa Paz, que ha citado la vinculación de empresas en supuestas tramas de corrupción que aún están siendo investigadas como la Gürtel o la Pokémon, ha desconfiado que los ciudadanos "sea capaz de perdonar" a los grupos.

UN TOTAL DE 29 COMPARECENCIAS

En total habrá 29 comparecencias, ninguna de ellas de representantes políticos, como reclamaba la oposición, que incluso demandó la presencia de miembros del Ejecutivo autonómico, incluido la del presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Tampoco se aceptaron la comparecencia de afectados por las preferentes o de miembros de la Agencia Aduanera, mientras que sí ha sido unánime la incorporación del fiscal superior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, que ya había propuesto elaborar un plan en este sentido.

Además acudirán, en el ámbito de la justicia, representantes de la asociación progresista de la judicatura Xustiza e Sociedade, de Jueces para la Democracia, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y de la Asociación de Profesionales de la Magistratura.

Del ámbito de la universidad están llamados a la comisión el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás García; el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés; el titular del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez Sánchez; el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria; la profesora de la Universidade de Vigo Inmaculada Valeije Álvarez; el catedrático y presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano Álvarez; el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) Víctor Lapuente Ginés; y el catedrático de sociología en la Universidade da Coruña Antonio Izquierdo Escribano.

En cuanto al capítulo de órganos de control externo, fueron incorporadas al plan de trabajo de esta comisión las comparecencias del conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia, Luciano Fariña; la del exconselleiro maior de Contas Antonio López Díaz; la del síndico mayor de Cuentas de Valencia, Rafael de Vicente Queralt; la del presidente del Tribunal de Contas de Portugal, Guilherme de Oliveira Martins; la de un representante de la comisión Greco, del Consejo de Europa; y la del presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Julio Ramsés Pérez Boga.

Asimismo, también se ha incluido la presencia del director de la oficina antifraude de la Generalitat; de un representante del Colexio Oficial de Xornalistas; del delegado de la Agencia Tributaria en Galicia; del director de la Agencia Tributaria en Galicia, Ulpiano Villanueva; del vocal del Consejo General del Poder Judicial Manuel Almenar; de la interventora xeral de la Comunidad Autónoma, Almudena Chacón; del interventor de la Diputación de A Coruña, José Manuel Pardellas; de la secretaria xeral del gobierno local de Vigo, María Concepción Campos Acuña; del director de la Asesoría Xurídica de la Xunta, Manuel Pillado; y de la presidenta del Consello Consultivo de Galicia, María Teresa Conde-Pumpido.

DOCUMENTACIÓN

Además, la comisión pedirá al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y a la Fiscalía Superior sendos informes sobre los sumarios abiertos en Galicia en los que figuren como imputados cargos públicos electos o funcionarios públicos.

La Xunta deberá remitir un informe sobre expedientes incoados como consecuencia de conductas o actos tipificados en el Código Penal referidos a los dos últimos años, y una recopilación de la normativa estatal y autonómica existente en relación a la materia de corrupción.