FERROL, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La abstención de Izquierda Unida y los votos en contra de los tres grupos de la oposición evitaron hoy la aprobación en el Ayuntamiento de Ferrol del reglamento de la Ley de grandes ciudades que defendía el alcalde socialista, Vicente Irisarri, como "herramienta" para afrontar un gobierno en solitario sin sus socios de IU.
En un pleno municipal de casi cinco horas de duración y con la presencia de más de 200 vecinos, el Gobierno de coalición de PSOE e IU aparcó temporalmente sus acusaciones mutuas de las últimas semanas, aunque escenificó sus discrepancias en la votación del Reglamento de la Ley de grandes ciudades, que fue rechazado con los votos en contra del PP (7), Independientes por Ferrol (3) y BNG (2) y con la abstención de IU (4), frente a los votos afirmativos del PSOE (9).
La teniente de alcalde y líder de IU, Yolanda Díaz, pidió la retirada del reglamento del orden del día del pleno para tratar de llegar a un acuerdo con el PSOE. Tras un receso, se mantuvo el punto en el debate plenario y el PSOE defendió la "imprescindible urgencia" de la aprobación de una norma que calificó como necesaria para la "modernización" de la ciudad, pero que finalmente no fue aprobada.
Irisarri defendió la norma por considerar que se trataba de "una buena ley" que trata de buscar "la eficacia de la gestión municipal" para cualquier equipo de gobierno y que permitirá a Ferrol "homologarse" con el resto de ciudades gallegas que ya cuentan con esta normativa.
La primera teniente de alcalde y portavoz de Esquerda Unida mostró sin embargo su rechazo a la norma --que sí había votado antes del período de alegaciones, en el debate plenario celebrado el 18 de julio--, porque incide en planteamientos de un "gobierno tecnócrata", que no respalda la "participación ciudadana" ni un modelo de "presupuesto participativo".
Yolanda Díaz lamentó que no se aceptasen algunas de las alegaciones presentadas por partidos políticos y colectivos vecinales, en las que se reclamaba la limitación de las acciones permitidas a cargos no electos o el porcentaje del 2,5 por ciento previsto para altos cargos. Anunció que no apoyaría al PSOE en una propuesta "diametralmente opuesta" a sus posicionamientos políticos.
Así, el voto de abstención de los cuatro concejales de EU-IU dejó al PSOE de Vicente Irisarri (nueve concejales) a merced de la oposición, PP, IF y BNG, que finalmente rechazó la normativa.
RUPTURA DE PACTO
En todo caso, la polémica sobre las acusaciones cruzadas por PSOE y EU-IU durante la última semana estuvo presente en el debate plenario, y los distintos grupos de la oposición reclamaron información sobre si la aprobación de la ley supondría la ruptura efectiva del pacto de coalición, tras 16 meses de gobierno, y el inicio de un mandato socialista en solitario y minoría.
En este contexto, los todavía socios de gobierno hicieron frente común contra los envites de la oposición y, en concreto, del portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, quien reclamó información sobre el "grotesco espectáculo" de los últimos días, en los que Irisarri y Yolanda Díaz "rivalizaron" en "ver quién decía la mayor barbaridad".
"Vaya tropa tenemos en el Ayuntamiento", aseguró, parafraseando "a Romanones", y acusó a la coalición de "una irresponsabilidad" que ha puesto al ayuntamiento "al borde del abismo" y que "ha mancillado la imagen de Ferrol" en una "guerra sin cuartel".
El portavoz "popular" aseguró que el gobierno de coalición ha sido "una pantomima", "una farsa", casi como "un matrimonio no consumado" que hoy "pide la nulidad matrimonial", en un pleno municipal que Rey Varela calificó de un intento de Irisarri por obtener la "confianza" de la corporación.
DISCULPAS
Vicente Irisarri, que junto con Yolanda Díaz pidió "disculpas" por el "espectáculo" y el "esperpento" de los últimos días, acusó a Rey Varela de "rezumar odio y rencor" y tratar de "herir de muerte" al bipartito con un discurso "duro y agresivo" que faltaba a la "verdad" de un gobierno que solo trata de "sacar a Ferrol del punto en el que lo dejó la derecha". También la primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz, reprochó el discurso "frívolo" del PP y su intento de hacer "carnaza".
Las críticas a la escenificación de la crisis de los últimos días también estuvo presente en el discurso de Independientes por Ferrol, que en todo momento insistió en conocer si los socios de gobierno tenían previsto finiquitar su pacto o mantener su coalición. Tampoco el BNG pasó por alto la crisis, aunque en este caso centró su voto negativo en las consideraciones de que la norma es "regresiva" e instaurará la "dedocracia".
Pese a que el pleno municipal avanzó durante más de cuatro horas en la incertidumbre sobre la decisión que adoptarían los distintos socios de gobierno, antes del debate sobre el reglamento, Esquerda Unida-Izquierda Unida había escenificado en su abstención sobre la reforma de la plaza de Armas una primera muestra de sus desavenencias con el PSOE. Aún así, el proyecto fue aprobado, ya que los socialistas contaron con el apoyo de los grupos de la oposición.
Al término del pleno, tanto Vicente Irisarri como Yolanda Díaz declinaron realizar declaraciones, pero fuentes socialistas confirmaron que a partir de mañana el alcalde podría realizar valoraciones sobre lo sucedido en un pleno municipal, que llegó después de que durante media hora, justo antes de su inicio, los 13 concejales de gobierno tratasen de aunar posturas, en un último intento de diálogo.