(AMP) El alcalde dará a conocer la lista de concejales el lunes después de que la avale el PPdeG

Angel Currás y Reyes Leis en una foto de archivo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 15:05

Reyes Leis defiende que Feijóo no lo ha dejado solo y sin "apoyo", sino que le dio "libertad" para hacer su equipo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, dará a conocer la lista de concejales que completarán el gobierno local --después de las nueve dimisiones (siete de ellas por los ediles condenados por prevaricación)-- el próximo lunes, después de comunicarla a los dirigentes del partido y de que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, la avale.

En este sentido, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, que ha explicado este plazo, ha resaltado la "libertad" que han dado los populares gallegos al regidor compostelano para recomponer el gobierno municipal y, al contrario de otras interpretaciones, ha rechazado que Feijóo "se lave las manos" --como dijeron los socialistas--, sino que lo que ha hecho es mostrar su "apoyo" a la actuación y a las decisiones de Currás.

"El lunes habrá lista definitiva del gobierno de Santiago, está cerrada por el alcalde", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local Reyes Leis, quien ha indicado que será ese día porque "falta todavía algún trámite". "Entre otras cosas, lo está viendo con el presidente y con la cúpula del partido", ha apostillado.

Durante la mañana del viernes, las cámaras y fotografías se han dirigido a algunos de los nombres que se da por seguro que se convertirán en concejales y que desarrollan su trabajo en el Pazo de Raxoi. Se trata de Carlos Varela --actualmente asesor y miembro de la lista municipal como primer suplente--, Jorge Padilla --también hombre de confianza del regidor-- y Néstor Valcárcel --que ha estado desde hace un año en el equipo de Cecilia Sierra, exconcejala de Hacienda--.

A ellos, habría que sumar según han publicado varios medios el exárbitro de fútbol y exedil en A Coruña, Raúl García Loza; la exdecana de la Facultad de Económicas, Maite Cancelo; la licenciada en Biología y miembro de NN.XX, Irene Garrido; y María Baleato, que trabajó en la Consellería de Presidencia y varios ayuntamientos de Galicia.

De esta forma, faltarían todavía dos nombres por conocer para completar las nueve vacantes que hay en el grupo municipal del PPdeG en el Ayuntamiento compostelano. Al respecto, Ángel Currás aseguró en una entrevista en Radio Obradoiro, recogida por Europa Press, que "ya están decididos, pero son personas que están pendientes de resolver algún problema familiar, personal".

Preguntada por los nombres de la lista, Reyes Leis ha dicho que le "gusta" la equipo elegido por el alcalde, puesto que responde a "un perfil técnico" que, a su juicio, "es lo que necesita el ayuntamiento para que se puedan resolver ágilmente" las cuestiones de cada una de las áreas. "Creo que además son gente muy reconocida en su profesión y, por lo que ya transmitieron algunos, vienen con muchas ganas de hacer las cosas", ha apostillado.

La teniente de alcalde y mujer de confianza del regidor compostelano --la única que queda, junto al alcalde, en la corporación llegada directamente de las urnas-- ha garantizado que sus nuevos compañeros contarán "siempre" con su "ayuda"

Además, Reyes Leis ha defendido que "una semana no es mucho tiempo" para la recomposición de un gobierno, y ha atribuido a problemas de agenda y de los detalles finales el hecho de que todavía haya que esperar al lunes para la presentación oficial de la lista.

PETICIONES DE DIMISIÓN

La segunda del gobierno local ha remarcado que el alcalde "lo está llevando muy bien" y está ejecutando una "gestión impecable", y ha subrayado que se están "cumpliendo los compromisos que había".

De nuevo ha negado tener "constancia" de peticiones de dimisión dentro del partido y ha afirmado que "no hace la lectura" de que el regidor no cuenta con el apoyo del partido para la remodelación del gobierno, sino la contraria.

Así, ha asegurado que el presidente Feijóo "confía en que el alcalde haga un gobierno" y le ha dado "toda la libertad" para tomar las decisiones". "No es que no tengamos amparo, sino simplemente, ha dejado al alcalde que tome la decisión de un equipo de su confianza", ha aseverado Reyes Leis.

De hecho, ha enfatizado que el hecho de que Currás haya hecho todas las gestiones "una prueba más de confianza" del partido sobre él. "Lo respetan", ha dicho, y le dan total "autonomía" para que lo decida el alcalde, que tiene una "buena relación" con Feijóo.

Sobre esta cuestión, en la misma entrevista en Radio Obradoiro, Currás ha afirmado sentirse "con fuerzas" y "entusiasmo", así como con "ganas de llevar a cabo el proyecto" que se empezó en 2001, aunque ha admitido que "sí" sopesó en algún momento "difícil" tirar la toalla y marcharse. "No soy de los que abandona cuando el camino es oscuro y las dificultades son mayores", repuso, no obstante.

PLENO DE RENUNCIA

La teniente de alcalde ha indicado que todavía no han recibido la notificación del juzgado para hacer efectivas las bajas de los ocho concejales que han presentado su dimisión y que tienen pendiente de ratificar su marcha (todos menos Adrián Varela).

En todo caso, ha insistido en que no teme llegar en minoría al próximo pleno ordinario del ayuntamiento, el último jueves de mes, ya que "las últimas actas" de la junta electoral han llegado en "quince días escasos".

Sobre la petición de pleno extraordinario por parte del PSOE, ha criticado la "irresponsabilidad" de la oposición y que "no echase una mano para resolver los problemas de la ciudad", sino "ir a la guerra".

"Es un grave error", ha dicho, antes de cuestionar las dos dedicaciones exclusivas que tiene el grupo mayoritario de la oposición por su trabajo en relación a la que ella y el alcalde tienen, en especial, ahora que han asumido entre ellos todas las áreas de gobierno.

La concejala de Turismo, que junto con el regidor ha asumido las áreas de gobierno que han dejado sus compañeros, ha asegurado que lo lleva con "mucha voluntad" y "encantados" de asumir las responsabilidades que les toca.

Afirmó que tiene "bastante aguante" por sus trabajos anteriores en la empresa en los que tuvo "jornadas muy duras", y ha agradecido la "ayuda de los técnicos y funcionarios", porque con ellos "todo es más sencillo.