AMP.- Gallegas.- Quintana propone "declarar el amor" a Galicia con votos al BNG, que "nunca se equivoca de bando"

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 23:12

Cierra en Tomiño un circuito por municipios del BNG para pedir apoyos al Bloque frente a un Feijóo "entregado a la derecha extremista"

TOMIÑO (PONTEVEDRA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de cartel del Bloque, Anxo Quintana, propuso hoy, ante más de 600 militantes y simpatizantes, cambiar la efeméride del 14 de febrero al 1 de marzo y alentó a los gallegos a "declarar su amor" a Galicia con votos al BNG en la cita electoral, ya que garantizó que los nacionalistas "nunca se equivocan de bando".

Quintana, que cerró en Tomiño un recorrido por municipios gobernados por la formación frentista, se sumó así a la petición de la número 'uno' por Pontevedra, Teresa Táboas, quien participó por primera vez con él en un mitin esta campaña electoral y aprovechó la fecha para hacer una "declaración de amor a Galicia, a la gente del país".

El candidato del Bloque a la Presidencia de la Xunta reconoció que también se puede "equivocar", pero "nunca adrede" y tampoco en la "defensa inquebrantable" de los derechos del país, algo que contrapuso con su rival 'popular', al que dio como "entregado a la derecha extremista de Madrid". "No cumplió con su contrato de convertir al PPdeG en un partido galleguista y reformista", advirtió.

Precisamente, en relación a la política conservadora del PP, Quintana cometió un "fallo" y confundió el nombre de Fraga con el de Franco y aunque bromeó con que "a veces" le ocurre, aseguró que esta vez no fue a propósito. "Vamos a dejar a los dos tranquilos", zanjó el paréntisis, en el que aprovechó para beber del vaso ubicado en la mesa de cristal, que le acompaña en la tarima en esta carrera electoral.

Quintana apeló de nuevo a los "contratos" de Feijóo y le censuró por "incumplir" su promesa galleguista realizada en el congreso que lo reeligió como líder de los 'populares'. "Dios no lo quiera, y ustedes no lo permitan, que Feijóo gobierne, porque Galicia sería débil y acomplejada", avisó.

GALICIA "RESPETADA"

En contraposición, puso el ejemplo del BNG, que se propuso como objetivo que Galicia "fuese respetada" y como muestra de ello erigió la consecución de la comisión de infraestructuras para el seguimiento de las obras en Galicia. "Vamos con la mano tendida, no queremos guerras y aborrecemos la violencia, pero el que no cuente con Galicia, que con nosotros no cuente", afirmó.

Así, pidió el voto "independientemente" de a quién hubiesen votado en las pasadas elecciones, porque aquel que quiera que Galicia sea "lo primero" en las decisiones, tiene que "votar al BNG", que es la "fuerza propia" y la "única" que defiende "sin ataduras" los intereses del país.

"Tenemos una fuerza política, el PP, a la que le gustan mucho las películas, las de espías, las de las Islas Caimán", afirmó previamente Táboas, quien matizó que "se espían y se liquidan" los 'populares', pero "no ponen propuestas".

También "hay otra" que tiene "sucursal" en Galicia, prosiguió en relación a los socialistas, a quienes reprochó que en esta legislatura no se hubiese reformado el voto emigrante, como hija de emigrantes que ella misma es.

TRES MUNICIPIOS NACIONALISTAS

Coincidiendo con que apenas un kilómetro separa el pabellón tomiñés, los responsables de la música se decantaron para animar el auditorio por melodías en portugués, como el éxito de verano 'Ja sei namorar --Ya me sé enamorar--' del grupo Tribalistas.

El mitin de Tomiño fue el último de una jornada en que el candidato del Bloque recorrió tres municipios gobernados por los nacionalistas, lo que se dejó notar en el ambiente, ya que en esta jornada se escucharon por primera vez las grandes ovaciones y los aplausos a los vídeos de la campaña.

También fue la jornada de los autógrafos en las banderas del Bloque, para lo que Quintana no dudó en sentarse en la tarima para atender a los militantes y simpatizantes, que también aprovecharon para transmitirle alguna impresión.

"LOGROS" EN LA COMARCA

La alcaldesa de Tomiño, Sandra Bermúdez, recordó el "reto" del 1 de marzo para que el BNG "alcance un gran resultado" y expuso que "fueron muchos" los "logros" conseguidos para este municipio, como la protección del kiwi de la comarca o la consecución de una 'galescola'.

La edil nacionalista pidió así la "apuesta firme" del auditorio para "no dar marcha atrás" y aseguró: "cada paso adelante debe ser un voto al BNG", tras lo que alentó para "explicárselo a los vecinos".