(AMP) La Xunta destina 150 millones a una línea de avales a empresas para "garantizar" su liquidez financiera

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:38

Feijóo calcula que esta inversión va a generar nuevas operaciones de crédito empresarial por valor de 400 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aprobó hoy dos planes que mobilizarán avales conjuntos a empresas ubicadas en la comunidad por valor de 150 millones de euros para generar nuevas operaciones de financiación por valor de 400 millones. El objetivo de ambos planes --que estarán disponibles "a final de mes"-- es "garantizar" el acceso al circulante y la liquidez para "reactivar" el tejido empresarial gallego.

Así lo anunció hoy el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien calificó de "histórica y excepcional" esta inversión y se mostró convencido de que será "clave" para solucionar "uno de los principales problemas" a los que, a su juicio, se enfrentan ahora las firmas gallegas, en referencia a la falta de liquidez.

En su comparecencia ante los medios, el presidente gallego estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien insistió en la "novedad" de estos dos planes --en los que la Xunta compartirá "riesgos" con entidades finacieras y sociedades de garantía recíproca (SGR)-- e insistió en que "facilita" el acceso al circulante frente a otras medidas vinculadas "con los tipos de interés" impulsadas por el bipartito.

"Las empresas demandan ahora más facilidades para acceder a la financiación que subvenciones para tipos de interés", argumentó Guerra e insistió en que la prioridad de este "gran plan de financiación de circulante" es movilizar "crédito nuevo" que "no se va a quedar en las instituciones" sino que servirá para "motivar" a las empresas.

Por su parte, Núñez Feijóo resaltó el "ambicioso" carácter de esta iniciativa, apadrinada por la Consellería de Economía a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), para hacer frente a las dificultades derivadas de la crisis económica que "asfixian" a empresas, microempresas y autónomos. Así, felicitó a Guerra por "priorizar" proyectos y resaltó que "no es fácil" en época de crisis.

AVALES PARA CRÉDITOS DE HASTA 3,5 MILLONES

El primero de los planes que recibió hoy el visto bueno de la Xunta movilizará garantías de pago por importe de 100 millones de euros para generar operaciones de financiación por valor de 200 millones, según explicó Guerra. Además, pretende "facilitar" el acceso a líneas de financiación adicional a empresas a través de líneas de crédito, de descuento, así como para el "adelanto" de efectos comerciales y de gestión de pagos a proveedores.

Este plan aspira a garantizar nuevas operaciones financieras cubriendo "entre un 40 y un 60 por ciento" del importe del préstamo o del crédito. El importe del aval del Igape oscilará entre los 120.000 euros y los 2,1 millones, alcanzando hasta el 40 por ciento de lo concedido para circulante, el 50 por ciento en el crédito por adelanto de efectos comerciales y el 60 por ciento por el adelanto para el pago a proveedores.

Guerra explicó que las garantías aportadas serán compartidas entre el Igape y las entidades financieras adheridas a este plan. Además, las características de financiación fijan un importe de entre 300.000 euros y 3,5 millones, instrumentado a través de una póliza de crédito o de préstamo. El plazo de financiación no excederá los dos años.

Los trámites administrativos para poder optar a esta línea de acceso arrancan con la presentación de la solicitud ante el Igape por parte del beneficiario, aportando la documentación requerida. Los técnicos del Instituto dependiente de Economía encargados del estudio de la documentación revisarán en un plazo de 25 días que se cumplen las condiciones y que la información del solicitante está completa.

Las operaciones serán aprobadas por un comité de inversión que se reunirá quincenalmente. A continuación, la resolución será firmada por el presidente del Igape y se informará al Consello de la Xunta. Así las cosas, Economía prevé que el proceso se complete en 45 días aproximadamente, y espera entre 50 y 150 solicitudes para acogerse a esta línea de financiación de circulante. PLAN PARA MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

El segundo plan movilizará líneas de acceso al circulante para las microempresas --aquellas con menos de 10 empleados y un volumen de negocio que no sea superior a los dos millones de euros-- y los autónomos con aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR) con garantías de pago por importe de 50 millones que, según cálculos del Ejecutivo, crearían nuevas operaciones de financiación por valor aproximado de 200 millones.

A través de este plan, la Xunta avalará ante la SGR un 25 por ciento de su riesgo para que ellas, a su vez, avalen ante las entidades financieras un 90 por ciento. El Igape subsidiará todos los costes derivados del aval de la SGR y reavalará un 25 por ciento del riesgo avalado por esta sociedad.

Las características de financiación fijan un importe de entre 3.000 y 40.000 euros y su instrumentalización se producirá también a través de póliza de crédito o de préstamo, con un plazo de tres años, superando en un año el plazo establecido en el primer plan.

La Xunta espera que los trámites administrativos para poder optar a esta línea de financiación, en la que se espera superar las 5.000 solicitudes, concluyan también en unos 45 días.

"EXIGENCIA" A LAS EMPRESAS

Preguntado por las "garantías" que exigirá la Administración a las empresas que se acojan a este plan de avales, Guerra subrayó que el nuevo Gobierno "siempre exige garantías de cumplimiento" a las firmas y resaltó que se estudiará "detenidamente" su documentación.

No obstante, matizó que esta línea es para avalar préstamos o créditos y no inversiones. "En las ayudas para inversiones estamos siendo mucho más exigentes", reconoció.