(Ampl) Gallizo aboga por convertir las prisiones en una "escuela de ciudadanía" para "construir una convivencia mejor"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:58

Teixeiro (A Coruña) exportará a otras cárceles el proyecto pionero 'Ciberaulas Solidarias' para que internos aprendan informática

TEIXEIRO (A CORUÑA), 18 (EUROPA PRESS)

La Obra Social La Caixa y el Ministerio del Interior exportarán el proyecto 'Ciberaulas solidarias', puesto en marcha de manera pionera en la cárcel coruñesa de Teixeiro, a otros centros con el fin de acercar las nuevas tecnologías a los internos a través de personas mayores voluntarias que colaboran. Así, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, defendió un sistema penitenciario que convierta las prisiones en "una escuela de ciudadanía" para ayudar a "construir una convivencia mejor".

La 'Ciberaula', instalada el pasado mes de noviembre en Teixeiro, cuenta con de 11 equipos informáticos, impresora, escáner y cañón proyector. En esta iniciativa participan 55 internos del módulo de jóvenes Nelson Mandela, la mayoría extranjeros, que asisten en dos turnos los lunes y los miércoles, para recibir durante hora y media la formación impartida por nueve voluntarios del Centro de Servicios Sociales de Vilalba (Lugo).

Según explicó en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador de los voluntarios, José Luis Baamonde, se trata de "fomentar la interacción intergeneracional" entre mayores y presos, para preparar a estos últimos "para que sean aptos" cuando salgan de la prisión. Según destacó, el 38% de los participantes carecía de alfabetización, por lo que, además del manejo de ordenadores, les enseñan conocimientos básicos. "Su progreso está por encima de lo normal", recalcó.

Baamonde recordó que el proyecto, que denominó como 'Preparación para la libertad', pretende que los internos "interactúen" para que cuando abandonen la prisión "no delincan". Según destacó, en la iniciativa participan presos con el tercer grado que "van a salir como mucho en dos años". Además, comentó que empezaron con 44 participantes y en la actualidad ya hay 55, de ellos 16 españoles y el resto en su mayor parte proceden de Marruecos, Argelia, países iberoamericanos y de Europa del Este, entre otros lugares.

El preso Tamere Abderaeh, de 21 años de edad y procedente de Marruecos, manifestó a Europa Press que lleva cuatro meses participando en esta iniciativa. "Estoy aprendiendo algo para que me sirva en la calle", afirmó, al tiempo que recordó que cuando llegó hace dos años y medio a la prisión no sabía ni leer ni escribir y expresó su deseo de convertirse en cocinero cuando cumpla su condena.

El coordinador de los voluntarios señaló que el proyecto se puso en marcha a principios de enero y finalizará este mes, aunque añadió que confían en continuar a partir de septiembre porque "es positivo". Asimismo, subrayó que, aunque "prejuicios sí hay", el trato de los mayores con los participantes "es familiar". "No entramos en la historia delictiva y ellos también se portan bien con nosotros", aseveró.

PROYECTO PIONERO.

En la presentación oficial del proyecto, el director general de la Fundación 'La Caixa', Jaime Lanaspa, incidió en que se trata de un proyecto "de carácter solidario e innovador" que se puso en marcha en la prisión de Teixeiro "por primera vez en Europa". En este sentido, destacó el "componente intergeneracional e intercultural".

Asimismo, apuntó que la iniciativa genera "autoestima por parte de todos los intervinientes". "Se ha superado barreras y perjuicios con la actuación del voluntariado en este proyecto", matizó y valoró que las personas mayores que colaboran hagan uso de su aprendizaje de informática "para convertirse en profesores". Por ello, elogió a los "mayores modernos" que "toman iniciativas y aprenden, enseñando después a los demás". "Los mayores contribuyen a reducir la exclusión tecnológica", sentenció.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, agradeció a 'La Caixa' que escogiera una cárcel gallega para implantar las 'Ciberaulas' y expresó su deseo para que "sea el germen en programas de formación e integración".

En esta línea, la secretaria xeral de Benestar Social de la Xunta, María Xesús Lago, afirmó que las 'Ciberaulas favorecen el proceso de reincorporación sociolaboral y la potenciación de las relaciones intergeneracionales". "Es un proyecto ilusionante para todos", apostilló, al tiempo que subrayó la colaboración de las distintas administraciones e instituciones participantes.

Finalmente, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias clausuró el acto, que contó con la asistencia, entre otras autoridades, de la directora del Área Social de la Fundación 'La Caixa', la infanta Cristina, agradeciendo a Su Alteza Real su presencia porque "tiene un simbolismo especial" ya que, según resaltó, "es la primera vez" que un miembro de la Casa Real visita una prisión.

Gallizo manifestó que se trata de un proyecto "singular" que "reúne muchos valores" y proporciona "conocimientos básicos", permitiendo superar el "analfabetismo funcional". "Las Ciberaulas ayudan a muchas personas a alfabetizarse para el siglo XXI e incrementa sus posibilidades de labrarse un futuro digno", remarcó y agradeció, por una parte, a la Xunta "que abra una ventana más desde la que se vea la esperanza" y, por otra, a la Asociación de Voluntarios Informáticos de Galicia (Asvigal) su participación.

Contenido patrocinado