(Ampl).- Un millar de trabajadores de la construcción se manifiestan en Vigo escoltados por policías antidisturbios

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 18:05

VIGO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de trabajadores de la construcción de la provincia de Pontevedra se manifestaron hoy por las calles del centro de Vigo fuertemente escoltados por agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía, en la que constituyó la quinta jornada de huelga de este sector, en su segunda semana de paros.

Tras participar en una asamblea informativa en la Porta do Sol de Vigo --en la que los sindicatos informaron a los trabajadores del bloqueo de las negociaciones con la patronal debido a cuestiones salariales--, los manifestantes iniciaron una marcha hacia la zona de As Travesas y posteriormente hacia la plaza de España, seguidos muy de cerca por decenas de agentes y furgones policiales desplazados expresamente desde Valladolid.

En la asamblea, el portavoz de la Construcción de CIG, Xosé Xoán Melón, trasladó a los huelguistas su pesismismo acerca de la resolución del conflicto y les explicó que, después de las once horas de negociación con la patronal que se alargaron hasta la pasada madrugada, la oferta de incremento salarial planteada por los empresarios supuso incluso una "agresión".

El portavoz de UGT, José Antonio Álvarez, reconoció en la asamblea que "el convenio no avanza" y apeló a la unidad de los trabajadores en los próximos días, especialmente a partir del martes de la semana que viene, momento en que la huelga se hará indefinida de no llegarse a un acuerdo en el encuentro que tendrá lugar mañana a partir de las 18.00 horas, con la mediación de la Consellería de Traballo.

El representante de CC.OO., Francisco Estévez, apuntó que "lo importante, que es el dinero, no se solucionó" y recordó que "sin dinero, no hay convenio para nadie". Asimismo, pidió "firmeza" a los trabajadores para que se mantengan "unidos" en los próximos días.

NEGOCIACIONES

Los sindicatos y la patronal se reunieron ayer durante once horas y, a pesar de que acercaron posturas en ocho de los diez puntos que componen las demandas de los trabajadores, las diferencias en torno al incremento salarial mantienen el conflicto abierto. Los contactos se reiniciarán a partir de las 18.00 horas de mañana en el edificio administrativo de la Xunta.

Así, los sindicatos plantean una subida mensual de 45 euros para los peones, de 50 euros para los ayudantes, de 55 euros para los oficiales de segunda, de 65 euros para los oficiales de primera y de 70 euros para los capataces. La contraoferta de la patronal es entre 2,5 y 5 puntos inferior a lo que piden los sindicatos, según la categoría.

Contenido patrocinado