Ampl.- El naval de Vigo para 24 horas por la muerte de un operario y denuncia "presiones" en el ritmo de trabajo

Actualizado: martes, 31 julio 2007 12:59

Los sindicatos exigen que se lleve a la práctica lo firmado y demandan a empresas y Administración que inviertan en prevención

VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector naval de Vigo, que abarca a unos 6.000 operarios, mantienen parada hoy su actividad durante 24 horas en protesta por el fallecimiento de un joven de 19 años que murió ayer electrocutado cuando manipulaba una máquina rebarbadora en la empresa Talleres Ruiz y Moreira, ubicada en Bouzas.

Unos 2.000 operarios se concentraron sobre las 10.00 horas frente al edificio administrativo de la Xunta en la ciudad olívica para manifestar su "duelo y pésame" a la familia del fallecido y guardaron un minuto de silencio antes de que representantes de los sindicatos CIG, CC OO y UGT mantuviesen una reunión con el delegado de Traballo, Pedro Borrajo, y con el jefe de la Inspección, José María Casas de Ron.

Durante la concentración el responsable del naval de CC OO, Ramón Sarmiento, recordó que los trabajadores "deben ser prudentes porque una parte de la prevención de accidentes es cosa suya" e instó a los operarios a que no cometan actos temerarios llevados "por los apuros y el ritmo de trabajo".

Asimismo, Sarmiento denunció la situación vivida por los familiares del joven fallecido en la jornada de ayer, ya que tuvieron que esperar casi cinco horas a que llegara la jueza de guardia para poder ver el cuerpo del joven.

Además, también criticó que la autoridad judicial hubiese obligado a otros trabajadores de la empresa a prestar declaración en la comisaría de madrugada "como si fueran delincuentes".

PRESIONES

Por su parte, el secretario nacional del metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, señaló que el joven fallecido tenía "la formación adecuada" y lamentó que los siniestros mortales en el sector son consecuencia de "presiones muy fuertes y ritmos de trabajo enormes".

Además, Malvido recordó que "cada vez que haya un accidente laboral en el sector, los trabajadores mostrarán su descontento en las calles de Vigo".

En esta línea, comentó que los sindicatos "firmaron muchos papeles pero necesitan que se lleven a la práctica" y exigió a empresas y Administración que inviertan en prevención y que cumplan "estrictamente la ley".