AMPL.-Padres de alumnos presentan más de 2.000 escritos para que la Xunta reconozca a sus hijos el uso del Castellano

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:40

El mayor número de escritos se presentó en Vigo, donde casi alcanzó el millar; y en A Coruña, con 600

VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Padres de alumnos de toda Galicia presentaron hoy en las Oficinas de Inspección Educativa de las ciudades de A Coruña, Vigo, Ferrol, Lugo y Ourense, más de 2.000 solicitudes en las que piden que la Xunta reconozca a sus hijos la posibilidad de expresarse en castellano en las aulas y emplear el materia docente en este idioma. Los padres participantes en esta iniciativa, convocada por el colectivo Galicia Bilingüe, acudieron a primera hora de la mañana a los edificios administrativos de Educación en estas ciudades, donde presentaron los documentos y escenificaron su reivindicación gritando consignas como '¡libertad!' o '¡nuestros hijos, lo primero!'.

En concreto, según datos de Galicia Bilingüe, en Vigo se produjo el acto más numeroso, donde se presentaron unas 1.000 solicitudes, seguido de A Coruña, cuya delegación de Educación recibió unos 600 escritos.

Asimismo, en Ferrol presentaron instancias unos 400 padres y en las localidades de Lugo y Ourense se entregaron un centenar de escritos en cada una. Un "error de coordinación" frustró lapresentación de solicitudes Santiago de Compostela, cuyos padres trasladaron sus peticiones a A Coruña.

"DULCIFICAR" EL DECRETO

Según explicó, en declaraciones a los medios, la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, esta iniciativa trata de "intentar dulcificar" el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza ya que "hay niños pasándolo mal" al no permitírseles presentar los deberes, realizar los exámenes o usar libros en castellano.

En este sentido, aseguró que, "con la ley en la mano" padres de estudiantes, así como otras personas que apoyan la iniciativa, han formulado hoy unas solicitudes a la Consellería de Educación para solicitar que se les permita a los niños expresarse en castellano.

Según manifestó, antes de la iniciativa de hoy, un inspector de A Coruña ya reconoció "por escrito" esta posibilidad a una madre, por lo que los documentos presentados esta mañana, no sólo en Vigo, sino también en otras ciudades como A Coruña y Ferrol, pretenden "presionar" a la Administración educativa para que "se pronuncie al respecto".

"Si no nos hacen caso, volveremos dentro de un mes", aseveró Lago, quien recordó que la Ley de Normalización Lingüística impone el gallego como lengua vehicular "a los profesores", pero no al alumnado.

Galicia Bilingüe confió en que la Consellería de Educación atienda el requerimiento "y lo haga con cierta diligencia", y solicitó que "abandone la actitud obstruccionista que está llevando a cabo" en relación con el recurso interpuesto en su día por la asociación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el Decreto de uso del gallego en las aulas.