(Ampl.) PSdeG y BNG pactan un presupuesto para 2008 en el Ayuntamiento de Santiago con 29,7 millones de inversión

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:34

El alcalde admite como "un reto complicado" el que el Gobierno local logre ejecutar el presupuesto en lo que queda de año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG y el BNG lograron cerrar un presupuesto para 2008 en el Ayuntamiento de Santiago con 29,7 millones de inversión, lo que supone el 25,6% de la partida global de 115,7 millones prevista para el apartado de gastos. El Gobierno local admite que "el reto complicado" será poder ejecutarlo en su totalidad.

El concejal de Hacienda de Santiago, Andrés Fariña, asumió hoy el "retraso" --de casi cinco meses-- en la presentación de las cuentas del presente ejercicio, que ascienden a algo más de 116 millones en el apartado de ingresos, ya que se incluyen los 330.752,13 euros de remanente negativo de tesorería que hay que afrontar.

En la presentación de hoy Fariñas estuvo "respaldado" por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), y el teniente de alcalde, Néstor Rego (BNG), quienes coincidieron en expresar su "satisfacción" por poder presentar el presupuesto municipal, con la previsión de que se pueda aprobar en un pleno extraordinario en junio y pueda entrar en vigor a mediados de ese mes.

Fariñas admitió que el presupuesto de 2008 "tenía que estar presentado antes", pero justificó que se haga a mediados de mayo "por una serie de circunstancias", como la jubilación del interventor municipal; que como nuevo edil de Hacienda tuvo que lograr "un conocimiento exacto" de la situación; el cambio de ciclo económico y, a partir de ahí, la necesidad de un debate sobre el gasto.

SANEAMIENTO FINANCIERO

No obstante, destacó que se presenta un presupuesto "ligeramente superior" al de 2007, en el que la inversión de mantiene por el ahorro y saneamiento financiero logrado en el cumplimiento del plan financiero y que permitió reducir más de lo inicialmente previsto el remanente negativo de tesorería --de varios millones a algo más de 330.000 euros--.

En cuanto al gasto corriente, se sitúa en los 86 millones de euros. En este grupo, según la información facilitada desde el Ayuntamiento de Santiago, se incluyen tanto los gastos de personal (31,9 millones) como los de bienes corrientes y servicios (33,4 millones) y las transferencias derivadas de los compromisos con entidades sociales (9,8 millones). El edil apuntó que "no hay más gasto, pero sí mayor capacidad de inversión".

Frente a las "voces que dramatizaban" por la prórroga del presupuesto de 2007, en alusión al PP, el edil de Hacienda reconoció que esta medida está permitida por ley, aunque admitió que también los plazos de presentación se recogen en la misma. Por ello, se comprometió a, una vez aprobadas las cuentas de 2008, trabajar ya en la elaboración de las de 2009 para presentarlas cuando corresponde.

Sin embargo, Fariñas afirmó que "el retraso" sufrido este año permitió "conocer perfectamente" la situación económica y afrontarla en mejores condiciones de las inicialmente previstas. También resaltó que el anterior concejal de Hacienda, Xaquín Fernández Leiceaga --actual diputado autonómico del PSdeG--, tenía "bien encaminado" el presupuesto del Ayuntamiento de Santiago, al tiempo que aseguró que se seguirá "una línea de continuidad".

"ESTABILIDAD" DEL GOBIERNO LOCAL

Pero junto a estas explicaciones, que el edil avanzó se complementará a lo largo de hoy con una ampliación de tipo documental de la información dada, Sánchez Bugallo y Rego hicieron una valoración política conjunta, con la que quisieron evidenciar la unidad del Gobierno local de Santiago frente a las críticas del PP, que había denunciado que los presupuestos evidenciaban la división en el seno de la coalición.

El teniente de alcalde afirmó que el proyecto de presupuestos de 2008 "deja patente la estabilidad" del ayuntamiento y del Gobierno local "frente a quien pronosticaba la ruptura". Aseguró que el equipo de gobierno "sigue trabajando por la ciudad" y resaltó que la cifra de casi 30 millones destinada a inversiones alcanza "un nivel" que "pocos ayuntamientos" pueden lograr.

Tanto Néstor Rego como Sánchez Bugallo coincidieron en señalar que los presupuestos de 2008 permitirán continuar con los proyectos ya en marcha e iniciar "otros nuevos". El regidor compostelano resaltó que las cuentas presentadas hoy suponen un incremento del 1% en los ingresos y del 5% en el caso de los gastos.

PRIORIDADES

Ninguno de los dos concretó el porcentaje de la inversión prevista que se repartirán los departamentos en manos ediles del PSdeG y en los que pertenecen al BNG. Por contra, ambos coincidieron en apuntar que la negociación giró sobre "prioridades" en la gestión.

Según explicó el alcalde, se establecieron tres "prioridades" en los presupuestos: el terminar las obras comprometidas --Centro de Interpretación Ambiental de Belvís, Casa de las Asociaciones, Parque de Bomberos, etc.--; cumplir con las obras vinculadas a convenios con otras administraciones --Plan de Travesías o saneamiento-- y afrontar nuevas actuaciones.

A preguntas de los periodistas, Sánchez Bugallo confirmó que el proyecto de presupuestos recoge que la aportación de la Xunta a Santiago por ser capital de Galicia será de algo más de tres millones, como se recoge en las propias cuentas autonómicas. No obstante, puntualizó que el ayuntamiento "insistirá algo para intentar conseguir que se mejore esa cifra".

Por otra parte, Sánchez Bugallo admitió como "un reto complicado" el que el Gobierno local logre ejecutar el presupuesto en lo que queda de año. Estimó que en el presente ejercicio, en el contexto del presupuesto de 2007 prorrogado, se actuó "con cierta prudencia" y que está comprometido casi el 40% de los recursos para 2008 y queda "algo más del 60%" para ejecutar.

Según la previsión la coalición municipal, los presupuestos irán a la una Junta de Gobierno Local extraordinaria en la semana del 26 al 29. Después del período de exposición pública y de pasar por la Comisión de Hacienda, irán a un pleno extraordinario, con el objetivo de que en la segunda mitad de junio habían podido entrar en vigor.

El alcalde apuntó que tras el paso por la Junta de Gobierno local se entregará el proyecto de presupuestos al Grupo Municipal del PP. Dado que en más de 20 años la oposición siempre votó en contra de los presupuestos y en el escenario actual, Sánchez Bugallo admitió que "no es optimista" en cuanto a que los populares respalden estas cuentas.