(Ampl.) La USC ofrece para este curso casi 1.600 becas de Erasmus y busca que no queden sin cubrir casi el 70%

Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:47

Anima a sus alumnos a matricularse en la convocatoria de este curso, que termina el próximo 1 de febrero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) está comprometida con el Programa Sócrates-Erasmus, para el que este curso 2008-09 ofrece un total de 1.594 becas para cursar estudios en facultades y universidades gallegas, un 10% más que en las últimas convocatorias pese a que habitualmente quedan sin cubrir casi el 70%.

El vicerrector de Relaciones Institucionales de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, acompañado por el jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Enrique López Veloso, y por el coordinador de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Sanjiao, animó hoy a los alumnos de esta institución académica a optar a estas plazas y solicitarlas antes del 1 de febrero, aprovechando la matriculación on-line (www.usc.es/ore).

Lourenzo Fernández resaltó el "momento importante" que vive este programa, ya que se acaban de cumplir los 20 años de vida, y constató su contribución a la hora de "construir un espacio común universitario", en el que haya títulos comunes sin necesidad de convalidaciones.

Asimismo, tanto el vicerrector como los otros dos responsables de la USC coincidieron resaltar los beneficios "formativos" y de posicionamiento en el mercado laboral de quienes cursan al menos un semestre en universidades europeas. El realizar un periodo de estudios, de entre tres meses como mínimo o doce como máximo, en una universidad europea posibilita al estudiante más facilidades de movilidad, de prácticas en empresas y de nuevos estudios.

AYUDAS

Aseguraron que la oferta de becas Erasmus es "muy amplia" para la actual demanda, ya que suelen quedar "sin cubrir dos tercios de las plazas", por lo que incidieron en que se han introducido mejoras para paliar las "limitaciones de recursos económicos" y aquellas cuestiones que "retraen" a los estudiantes para marcharse, como el conocimiento de idiomas --con cursos previos y otros específicos una vez en la universidad de destino--.

En concreto, en el acto se resaltó que un usuario de este programa cuenta con el respaldo económico de 140 euros al mes financiados por la UE, una ayuda de 100 euros al mes del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y una ayuda de la Xunta que, dependiendo de determinadas cuestiones, oscila 300-400 y 1.500-1.800 euros al mes. Además, los becados por el MEC pueden añadir otra beca para ir de Erasmus.

Los destinos de los alumnos de la USC "más frecuentes" a la hora de acogerse al Programa Erasmus son Italia, Portugal, Francia y, en menor medida, el Reino Unido. El intercambio de estudios está abierto a los estudiantes que cursan Primero y Segundo ciclo, pero también para el Tercer Ciclo, en doctoramiento, postgrado y masters. Además, las nuevas posibilidades de intercambio de estudios permitirán la participación en programas de prácticas en empresas internacionales.

En cuanto a las facultades de las que suelen partir los alumnos de la USC, al amparo del Programa Erasmus, los responsables de la institución académica apuntaron que existe "una participación equilibrada", aunque reconocieron que son más los alumnos de Económicas, Filología, Medicina y EPS de Lugo que se animan a utilizar esta iniciativa.

RECEPCIÓN

Pero además de ser emisora de estudiantes a otras universidades, la USC acoge a aquellos que proceden de otros puntos de Europa. De hecho, según los datos facilitados hoy, el curso pasado de recibieron a 697 alumnos extranjeros y en este "ya se alcanzó" esta cifra "y aún faltan los matriculados del segundo cuatrimestre". De hecho, el crecimiento de alumnos llegados desde el extranjero es de entre el 10 y el 15% cada año.

Por otra parte, mientras se celebraba la rueda de prensa sobre el Programa Erasmus en el Rectorado compostelano, decenas de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago se concentraron en el interior del inmueble, ante un guardia de seguridad, para protestar por el Plan de Estudios elaborado para la adaptación al espacio universitario europeo.