AMPL.- La Xunta inicia el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:23

La familia Franco no puede realizar reformas sin la autorización de Cultura y deberá abrirlo al público cuatro días al mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, inició hoy el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de 'Monumento' del Pazo de Meirás, ubicado en el ayuntamiento coruñés de Sada.

Según informó en rueda de prensa la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, con la firma hoy de la resolución que abre este proceso se aplican de manera "inmediata y provisional" las medidas de protección de patrimonio previstas por la ley, lo que implica que la familia Franco, actual propietaria del inmueble, no podrá realizar reformas ni obras en la finca sin la autorización de los técnicos de Patrimonio.

Así, Ánxela Bugallo explicó, tras examinar la documentación bibliográfica e histórica recogida por este departamento en los últimos meses, que Patrimonio estimó que el Pazo de Meirás "reúne las condiciones para ser declarado BIC", basándose tanto en cuestiones históricas como arquitectónicas y ambientales.

En concreto, resaltó que el pazo, perteneciente originariamente a Emilia Pardo Bazán, fue construido cuando esta "ya era una reconocida escritora" de "gran trascendencia", lo que convierte al inmueble en "un lugar íntimamente ligado" a la cultura gallega".

Además, los técnicos de Patrimonio que estudiaron el lugar destacaron la "singularidad" de la edificación y su "calidad formal", dado que es ejemplo de "un determinado tipo de mansión señorial caracterizada por la inspiración historicista de tendencia medievalizante" y "estilo neorrománico" que lo convierte en "un ejemplo singular dentro de la arquitectura de finales del siglo XIX".

Asimismo, la dirección xeral puso de manifiesto también del "valor paisajístico del enclave" para su inclusión como BIC, y subrayó la importancia del emplazamiento "motivado primeramente como solar de un antiguo pazo representativo de la hidalguía gallega".

PROCEDIMIENTO

Con la firma de la resolución que abre el proceso de declaración BIC se da por finalizado un periodo de investigación sobre el Pazo de Meirás que se inició en el mes de agosto de 2007, cuando el Ayuntamiento de Sada, donde está ubicado el inmueble, solicitó en acuerdo plenario a la Consellería de Cultura que realizase un análisis del estado y conservación del mismo.

Un equipo, integrado por una historiadora del arte, una arquitecta y un arqueólogo inspeccionaron el Pazo de Meirás el pasado 17 de abril después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizase la entrada a los técnicos de la Xunta ante la oposición de la familia Franco, actual propietaria del inmueble.

Tras el proceso de recogida de datos, los técnicos de Patrimonio concluyeron, por razones de interés cultural, arquitectónico y ambiental, que el Pazo de Meirás "debía ser considerado Bien de Interés Cultural", lo que implica la supervisión pública de la conservación y su apertura para la visita pública.

INFORME ADICIONAL

Durante el proceso de declaración BIC, la Dirección Xeral de Patrimonio le pedirá un informe adicional a tres de los organismos consultivos previstos en la ley 8/1995, concretamente a la Universidade de Santiago, la Real Academia de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario y el Consello da Cultura Galega.

Asimismo, a partir de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días se abrirá un periodo de información pública de un mes para que los interesados presten las alegaciones que consideren oportunas.

Una vez resueltas las alegaciones, la Xunta continuará con el proceso de declaración de BIC, que, estimaron, podría concluir a finales de 2008. Esta declaración, apuntó Cultura, obligará a los propietarios del Pazo de Meirás a "cuidar y preservar el inmueble" así como a contar con la supervisión y aprobación de Patrimonio para realizar cualquier obra en el pazo y a abrir el recinto al público al menos cuatro días al mes.