SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un operativo de un total de 60 personas pertenecientes a la Consellería de Medio Ambiente y Tragsa, junto con dos cuadrillas de la Consellería de Medio Rural y miembros de Protección Civil, Seprona y Policía Local, está trabajando para atrapar los visones huidos de una granja en Santiago.
La granja está ubicada en Bando, a unos kilómetros del casco urbano de Santiago, contaba con 20.000 animales en sus instalaciones, si bien el número de ejemplares huidos aún no ha podido ser cuantificado. Este criadero ya fue objeto de un hecho similar en el año 2005.
El dispositivo desplegado para la recuperación de los visones se reforzará esta tarde con dos cuadrillas más de la Consellería de Medio Ambiente, y continuará durante los próximos días, a fin de recuperar la mayor parte de los animales vivos huidos de devolverlos a la granja.
El operativo está trabajando en un radio de dos kilómetros alrededor de la granja, con el objetivo de recuperar el mayor número posible de visones vivos para su devolución a las instalaciones, aunque la mayor parte de los animales se encontraron muertos.
ACCESO POR LA PUERTA PRINCIPAL
La Granja Bermúdez, sita en la parroquia compostelana de Bando, ya había sido objeto de un hecho similar en el año 2005, cuando unos asaltantes derribaron un muro para acceder a las instalaciones y liberar a los visones. En esta ocasión, la espera de los resultados de la investigación, Medio Ambiente reconoce que todo apunta la que el acceso a la granja se realizó por el portal principal, bloqueando el motor de la misma.
La granja contaba con 20.000 visones, según los datos facilitados por el propietario, aunque por ahora no es posible precisar el número de animales huidos. La búsqueda se reforzará esta tarde con la incorporación de otras quince personas por parte de la Consellería de Medio Ambiente y con la colaboración de los cazadores de la zona, que rastrearán el monte con sus perros, la fin de intentar localizar a los visones que puedan estar ocultos entre los matorrales, pero sin emplear armas. Está previsto que los trabajos para la recuperación de los animales se mantenga durante toda la semana.
La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible lamenta y condena esta acción, aparentemente organizada, debido a los daños ecológicos que puede producir, ya que los visones vivos representan un problema medioambiental grave para la fauna, por su condición de depredadores, interfiriendo en las presas de las especies autóctonas. Este tipo de acciones, revestidas de un falso ecologismo, tampoco es beneficiosa para los visones, ya que la mayor parte de ellos acaban muriendo de hambre o víctimas de atropellos.
Desde la Consellería de Medio Ambiente también se advierte a los ciudadanos que vean visones sueltos de que no intenten cogerlos, ya que estos animales pueden morder, y que avisen al teléfono de emergencias de Protección Civil, al número 112, para dar cuenta de su localización.