Anova defiende listas de "base ciudadana" para las municipales

Actualizado 25/07/2014 17:51:34 CET
El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, interviene en la Praza 8 de marzo
Foto: EUROPA PRESS

Beiras critica que fuerzas con reivindicaciones comunes no lleguen a acuerdos en un acto presencia de numerosas organizaciones sociales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La formación nacionalista Anova ha centrado su acto organizado con motivo del Día da Patria, celebrado este 25 de julio, en la defensa de candidaturas de "base ciudadana" para los próximos comicios municipales y ha apostado por una política de alianzas "asesada", en la que "cada fuerza política" no pretenda "mantener fijos los marcos de su finca".

   "Eso es lo que pretendemos, y las municipales no deben ser unas elecciones preparadas convencionalmente, mediante acuerdos por arriba, sino que deben ser candidaturas de base ciudadana, de unidad popular, en las que sea el pueblo quien más ordene", ha explicado el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras.

    De este modo, ha defendido que "la ciudadanía", a través de las plataformas y organizaciones sociales, está "más preparada que las fuerzas políticas" para "cambiar el régimen actual en descomposición" y "romper con la segunda restauración borbónica". "Mi experiencia en el Parlamento corrobora esto, pasa en todos los niveles", ha lamentado antes de asegurar que "en donde sí existe democracia es en la sociedad civil".

    Para lograr esta "quiebra democrática", a su juicio, las organizaciones políticas "deben funcionar como herramientas de la mayoría social agredida para orientarla y apoyarla, pero sin controlarla, a ser la protagonista".

   "Estoy convencido de que la ciudadanía es la que mejor preparada está, y si no logra que sea un movimiento en la totalidad del pueblo es por la presión que ejerce la política institucional, por el estupefaciente lanzado por el aparato ideológico del régimen y también por la contribución que hacen las fuerzas políticas que no logramos ponernos de acuerdo", ha considerado.

"MINIFUNDISMO" DE LAS FUERZAS POLÍTICAS

   A este respecto, Beiras ha lamentado que las organizaciones políticas de izquierda rupturista y nacionalista gallegas no logren "ponerse de acuerdo" en reivindicaciones comunes. "Siempre estamos diciendo que coincidimos, pero luego pasa eso, el minifundismo, preocuparse por que no se muevan los marcos o mantener el tabú de fronteras que nosotros ya rompimos hace dos años con Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y que volvimos a romper en las europeas".

   "No basta con que lo hagamos nosotros, sino que tiene que ser algo que lo haga el conjunto", ha indicado antes de insistir en que las municipales necesitan que se inicie "un proceso de impulso y apoyo a todos los focos activos de la ciudadanía" como el movimiento ciudadano Marea Atlántica al que ha saludado "con fraternidad". "Candidaturas de ciudadanos de base, en la que nos incluimos pero sin pretensiones de poner por delante a cabeceras de listas", ha indicado.

"PARTE DE LA LUCHA, NO LA TOTALIDAD"

   Esta llamada a la unidad de las fuerzas de izquierda rupturista para y lograr candidaturas también ha sido realizada por el coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, quien ha considerado necesario crear un "frente popular" contra las políticas de la derecha. "Estamos aquí hoy para tejer la nación como un espacio inclusivo de derechos robados", ha manifestado.

   "Desde Anova hemos hecho un llamamiento a configurar candidaturas populares en los ayuntamientos de Galicia, bajo un programa de mínimos y con una metodología abierta y participativa por definir. Porque nos entendemos parte de la lucha, y no la totalidad", ha proclamado.

PRESENCIA DE DIVERSOS COLECTIVOS

   Precisamente, para hacer visible este "protagonismo" de la ciudadanía en el proceso de "ruptura democrática con el actual sistema", en el acto que la formación que dirige Xosé Manuel Beiras ha celebrado en Santiago han tomado la palabra diversos colectivos y movimientos sociales.

   En primer lugar, una de las portavoces de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, Pilar Estévez, ha defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y ha cargado contra la reforma "ideológica" de la legislación que prevé llevar a cabo el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. "Los derechos están para usar, y el derecho a ser madre pasa por el derecho a no serlo", ha indicado.

   También han explicado sus reivindicaciones colectivos como Stop Desahucios, Valadre, o la Plataforma por la auditora de la deuda, que defiende estudiar todas las deudas de las administraciones públicas, desde las contraídas por las locales a las autonómicas o estatales.

PRESENCIA DE LOS REYES

   Durante el acto organizado por Anova en la Praza 8 de marzo de la capital gallega, también ha habido críticas a la presencia de los Reyes  de España, don Felipe y doña Letizia, este viernes en Santiago de Compostela, a donde se han trasladado para acudir a la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago.

   Así, Beiras ha criticado el fuerte despliegue policial habilitado en la capital gallega con motivo de la presencia de los Reyes. "Parece que estamos en Vietnam otra vez, solo porque está Borbón ahí, que a nadie le interesa ni le quiere hacer mal, solo que se vaya de una puñetera vez, que coja un barco, una canoa o un avión, de esos que no funcionan nunca, y a ver si se equivocan otra vez los ucranianos y le dan con un misil", ha afirmado.

 

Lo más leído

  1. 1

    Muere una mujer y tres hombres resultan heridos en una colisión frontal en Caldas

  2. 2

    La Diputación muestra Lugo como "un balcón de naturaleza infinita" en Fitur a través de 'apps' con información turística

  3. 3

    Muere una persona y dos resultan heridas graves en una colisión frontal en Caldas

  4. 4

    Un incendio calcina una nave industrial de reciclaje de plásticos y papel en el polígono de Río do Pozo, en Narón

  5. 5

    La CIG vuelve a concentrarse para pedir una solución para Barreras, a 10 días del fin del preconcurso

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista