Anova reclama una "reforma drástica" de la Constitución en la que las naciones del Estado "ejerzan su soberanía"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Anova ha reclamado este viernes, día en el que se cumplen 35 años de las Constitución Española de 1978, "la evidente necesidad de un reforma drástica" de la Carta Magna.

Esta formación que lidera Xosé Manuel Beiras demanda que las naciones del Estado "ejerzan su soberanía en unos procesos constituyentes paralelos" que den lugar a "una reformulación del Estado y una Constitución que reconozca y permita el ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos".

De este modo, Anova considera que en este 6 de diciembre "no hay nada que celebrar" tras "estos años de descomposición del régimen", que "es tan evidente que hasta los más conspicuos proconstitución no niegan la evidente necesidad de una reforma drástica".

"35 años después de aprobada la Constitución Española de la Transición, que nosotros los nacionalistas no apoyamos por negar nuestra existencia como nación, encontramos en la práctica que está abrogada e incumplida sistemáticamente, cuando no violentada del modo más flagrante", denuncia Anova.

Por este motivo, la formación se pregunta "¿dónde están los derechos básicos que enumera?" el texto, al tiempo que aboga por caminar hacia "una democracia avanzada y al servicio de las ciudadanías y las personas, de la mayoría social".